Patricia Peñaloza, médica pediatra del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” en diálogo con el portal de UNJuRadio 92.9 refirió a la realización de una Segunda Marcha de las Luces este viernes 16 del corriente a partir de las 20 hs.

Los profesionales de la salud comenzarán la marcha en el HMI y se dirigirán hacia Plaza Belgrano para protestar por mejores salarios. Solicitan el acompañamiento de toda la comunidad con una luz, sea del celular, linterna o vela. 

En este marco dijo: “se trata de una problemática de años que fue acentuada en la pandemia, teniendo en cuenta que en ese contexto se dejó de lado lo personal para dar prioridad a la salud, pero que en la actualidad se retomaron los reclamos frente al silencio del gobierno ante la falta de respuestas”.

Asimismo agregó: “en la primer marcha realizada el 3 de noviembre, contamos con un amplio apoyo por parte de los profesionales de la salud lo cual generó resonancia en la provincia y en el interior en donde se replicaron nuestros reclamos. Por esta razón creamos una Asociación denominada PAUS que nuclea todos los profesionales auto convocados universitarios de la salud; en este sentido, junto a representantes del interior, conformamos una mesa directiva de número impar que posee igualdad de jerarquía y por ende carece de representantes que además nuclea a las cuatro zonas divididas en regiones”.

Respecto a los minutos destinados a este reclamo en los semáforos por parte del Hospital Materno Infantil, comentó que consideran que si bien fueron esenciales en pandemia, ahora son descartables ya que no tuvieron ningún tipo de reconocimiento en ningún aspecto, llámese recursos humanos, salarios o el estado de los hospitales. “En suma todo es consecuencia de siempre haber trabajado sin la realización de paros, tal y como actualmente lo venimos haciendo ya que nuestros reclamos son de 30 min a partir de las horas 10 y de manera pacífica, recibiendo el apoyo de la comunidad en general a partir de aplausos y bocinazos”

En cuanto a los pedidos, reiteró: “solicitamos el aumento del 82% básico que además sea contemplado por ley para la carrera junto al blanqueo de todos los ítems en negro que corresponde a más de la mitad de nuestro sueldo. No se trata de salarios sino de una marcha en apoyo a la salud pública en cuanto a la calidad de atención que se merece recibir la gente en todo el ámbito público”.

“Es un pedido a nivel nacional pese a que aún no mantuvimos contacto con este sector. No obstante también solicitamos entrevistarnos con el Gobernador ya que si bien todos entienden nuestra situación, no hay voluntad política para revertirla” concluyó.