Desde el sábado Chile se encuentra en alerta por la actividad sísmica y la cortina de humo provocada por el volcán Láscar. 

Por este motivo el gobierno chileno decretó el alerta amarilla y comenzaron las maniobras de evacuación de la región. El volcán se encuentra a 60 kilómetros de la frontera argentina y afecta a la provincia de Jujuy.

Debido a su actividad, el volcán provocó un sismo y generó una columna de humo de 6.000 metros de altura que podría afectar a sectores productivos de la zona. La última vez que entró en erupción fue hace casi 30 años.

“Hoy sábado 10 de diciembre a las 12.36 hora local (15.36 UTC), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Láscar registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, detalló un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) sobre el aumento de la actividad en el cráter.

La última gran erupción que vivió la comunidad de Talabre –ubicada a los pies del volcán– fue en 1993.

El Volcán Lascar es el más activo del Norte de Chile y está ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, cuya población más cercana es Talabre.

De acuerdo con los científicos, el Lascar experimenta erupciones conocidas como vulcanianas, de corta duración, de mediana intensidad y explosivas con emisiones de tefra (ceniza y otros elementos volcánicos), proyectiles balísticos (rocas expulsadas durante la erupción), más una columna eruptiva que alcanzó los 6 kilómetros de altura.

Pablo Caffe, geólogo de la Universidad Nacional de Jujuy, explicó que el Lascar “es el  volcán más activo de ésta región de los Andes” y que registró “más de treinta erupciones en los últimos años”.

Además informó que actualmente está monitoreado por científicos de Chile en colaboración con los servicios geológicos de Argentina.

“Este volcán fue protagonista de erupciones muy importantes”, señaló. Sin embargo “la del sábado fue bastante pequeña”, aseguró.

“Es difícil estimar la magnitud de la erupción, los volcanólogos tenemos un índice que permite, en función del volumen de la erupción y el alto de la columna, medir la intensidad. Hasta hora la erupción es relativamente pequeña”, explicó.

Por este motivo, el material magmático, las emisiones de gas y las nubes de cenizas, “no afectarían a la provincia de Jujuy”.

Por último indicó que con la Alerta Amarilla establecida en el país trasandino, “se realizará un monitoreo más cercano al volcán y se determinaron medidas preventivas, como restringir el accedo al mismo”.

“Por ahora no hay riesgo en Jujuy, pero una erupción de mayor explosividad podría tener un impacto importante por las nubes de cenizas”. concluyó el geólogo