La emprendedora gastronómica, Yanina Farfán, en diálogo con UnjuRadio 92.9 refirió al Ciclo de Charlas y Experiencias “Conectando con lo Natural”, a realizarse el miércoles 7 de diciembre a partir de las 16 hs. en el Parque Botánico Municipal “Baron Schuel” cito en el barrio Los Perales.

En este marco dijo: “la temática será Gastronomía vinculada a la Cultura y Naturaleza de las Yungas, es decir la gastronomía como experiencia que nos retrotrae diversos recuerdos, nostalgias y anhelos al degustar ciertos platos”.

En este sentido, lo culinario de las Yungas (laureles y nueces entre otras) se encuentra asociado a su naturaleza porque la gastronomía se asocia a cada contexto. Es parte del patrimonio de las sociedades, cómo un trazo de su identidad que se refleja a través del cultivo, los productos y platos típicos o las formas de servir y consumir, que son tan nuestras pero a la vez tan diferentes en contextos culturales extraños simplemente por no ser propias o no estar habituadas a ellos. Éste y otros temas se tratarán en la charla de mañana acompañada de deliciosas degustaciones” indicó.

Asimismo agregó: “el propósito es viajar a través de la comida de manera de dilatar las pupilas gustativas” Los dulces de cayote y el turrón de miel de caña por ejemplo, aparecen como regional y típico de esta región. Se trata de procesos de elaboraciones gastronómicos que se vienen desarrollando desde hace tiempo, haciendo hincapié en la cultura y tradición de la zona de las Yungas.

Cabe destacar que este ciclo de charlas está destinado al público en general y será libre y gratuito.