Este 7 de diciembre se realiza el Acto de Colación de la primera promoción de egresados de la sede de la Escuela de Minas de la Quiaca. Son 15 los alumnos que finalizan culminan el ciclo del nivel preuniversitario, también acompañarán los familiares, equipo docente, autoridades e invitados especiales.

La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” Sede La Quiaca comenzó su primera cohorte en el ciclo lectivo 2017 y al finalizar el 3° Año del Ciclo Básico, los alumnos optaron por la Tecnicatura en Informática que ofrece la Escuela; vale destacar que esta especialidad está articulada con la carrera de Analista Programador Universitario de la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

De esta manera, la Sede La Quiaca de la Escuela de Minas se puso en marcha el 10 de abril de 2017 para dar respuesta a la demanda de estudiantes secundarios de la región de la Puna Jujeña, en el marco de una activa política de expansión académica de la Universidad Nacional de Jujuy iniciada en 2014, siendo una de las primeras propuestas en el nivel preuniversitario, luego se inauguró la sede de Yuto, continuó Palma Sola y recientemente se creó una sede en la localidad de Susques, siendo cuatro instituciones en el interior de la provincia hasta este momento.

Julieta Ursagaste, responsable de la Escuela de Minas de la UNJu en La Quiaca manifestó su satisfacción y alegría por este importante evento, no solo para la institución preuniversitaria dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy sino también para la comunidad.

“Es un orgullo ser parte de un trabajo colectivo que permitió el crecimiento de la institución”, indicó.

 

“Es un día histórico para nosotros, no solo como docentes sino como sociedad quiaqueña ya que tenemos los primeros egresados de Técnicos Informáticos”, resaltó Ursagaste.    

Este miércoles 7 de diciembre se llevará a cabo el acto de colación de los primeros 15 egresados.  “Estamos viviendo unos días con muchas emociones encontradas dado que ha llegado el momento de ver los frutos de este trayecto académico por el cual se fundó la Escuela de Minas, esta sede La Quiaca va a arrojar la primera promoción de egresados como Técnicos en Informática”, remarcó.

 

Asimismo, Ursagaste explicó que los estudiantes no solo provienen de la ciudad fronteriza sino de otras localidades. Además aclaró que para la institución es un día bisagra por lo que representa para la sociedad ya que en algunos casos se trata del primer egresado de la familia.

Remarcó que “la Escuela de Minas ha sido creada para darle la oportunidad a todos los jóvenes de la región a recibir una educación preuniversitaria y una formación académica distinta”.

“Mañana es el gran día donde 15 estudiantes llegan a la meta y reciben un diploma honorifico como técnicos en informática”.

Comentó que se cursaron las invitaciones para que participen del acto de colación al ex rector de la UNJu y a la ex directora de la escuela preuniversitaria. “Queremos agradecer en modo de reconocimiento al ex rector, licenciado Rodolfo Tecchi porque durante su gestión se inaugura esta sede, también a la ex directora de la Escuela de Minas, lic. Graciela Medardi, al actual rector Mario Bonillo por su acompañamiento, al actual director, Fernando Sueiro y Sueiro y al personal que se desempeña en la institución y a todas las personas que día a día aportan para que esta escuela siga fortaleciéndose en esta ciudad”, indicó.

“Nosotros no tenemos más que palabras de agradecimiento a las autoridades de la Universidad que han pensado y han generado esta expansión académica y que vieron la posibilidad que una escuela tan prestigiosa pueda tener sedes en los diferentes puntos de la provincia”.   

“Estos estudiantes que egresan nos enseñaron a ser mejores docentes”.

“Es un esfuerzo compartido que se generó, primero creando una cultura de estudio y trabajo, se ha formado a los estudiantes con pensamiento crítico y responsable,  que puedan preservar el medio ambiente, que amen la paz y sobre todo que produzcan conocimientos, se interesen por la ciencia y que piensen en su futuro”, remarcó.

Contó que a los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios se les brindo talleres de orientación vocacional.

“Durante estos talleres queríamos brindarles una oportunidad y un espacio para que ellos puedan saber las alternativas profesionales que teníamos dentro de la provincia en la UNJu. El 80% de los estudiantes seguirá una carrera universitaria vinculada a la informática mientras que el resto desea estudiar alguna carrera relacionada con la salud”, detalló.

“Todo lo que hacen los estudiantes tiene un impacto social muy positivo, y el reconocimiento que se hace a la creación de la escuela siempre está ligada a la universidad, es una satisfacción que la UNJu está en La Quiaca”.

“Estamos orgulloso de pertenecer a la Escuela de Minas y que la Escuela de Minas pertenezca a la Universidad”.

En la oportunidad, mencionó que se ha incrementado el número de preinscriptos para ingresar a la institución preunivesitaria en 2023, “nos llena de satisfacción”.

“Tener la dicha personal de compartir la escuela desde su creación hasta ver ahora su primera promoción y de muchas más que vendrán, nos llena de satisfacción, pero es un trabajo colectivo de familia, escuela y sociedad así hemos salido adelante y hoy tenemos los frutos”, concluyó.

 

Respecto a la organización y desarrollo de la cena blanca comentó que “está organizada por la familias conjuntamente con los estudiantes de la promoción, es una instancia en donde se va resignificar y fortalecer los vínculos familiares con la escuela y quieren vivirlo de esa manera como el último encuentro académico y familiar para despedirse ya como estudiantes preuniversitarios”.

Mañana miércoles será el acto de colación y el viernes 9 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de La Quiaca la Cena Blanca para la Promo 2022.