La licenciada en Bromatología, Flavia Durán, en diálogo con UnjuRadio brindó detalles de la enfermedad provocada por la salmonela ante la posibilidad de que haya un brote en la provincia.

En primer lugar, Durán explicó que la salmonela es una heterobacteria que se encuentra dentro del intestino de los animales y cuando las personas ingieren alimentos con salmonela también se radica la bacteria dentro del cuerpo en el intestino.

La salmonela provoca la enfermedad conocida como salmonelosis  y se encuentra en las aves principalmente, carne de ave cruda, huevos. En algunos casos se encuentra también en vegetales, hortalizas y frutas y carnes de res.

Los síntomas de esta enfermedad son principalmente: diarrea, vómitos y fiebre. Una vez que la persona ingiere alimentos contaminados con salmonela, los síntomas aparecen a las 12 horas o 36 horas posteriores.

Así mismo explicó que la bacteria de la salmonela no resiste los medios ácidos y las  temperaturas inferiores a los 7 grados.

Entre las recomendaciones para evitar la salmonela se encuentran:

. No lavar los huevos porque la película que los recubre los hace más impermeables.

. Los huevos deben permanecer en la heladera para evitar que la salmonela se siga reproduciendo.

. En el caso de las mayonesas caseras se aconseja pasteurizar los huevos poniéndolos en una cacerola con agua y llevándolos a una temperatura de 64 grados durante cuatro minutos.

. Al comprar los huevos se debe verificar que sean frescos y que no estén cascados.

. La carne de pollo se debe consumir bien cocida y se debe prestar atención a que no tenga mal olor.

. Lavar bien las frutas y verduras con un chorrito de vinagre para cambiarle el PH al agua.

. Lavar los alimentos con agua potable.