Las heladas tardías causadas por el cambio climático a provocado recientemente importantes daños en los cultivos de la vid y en la industria vitivinícola de la Quebrada de Humahuaca. Fuentes oficiales informaron que «se perdió casi el 100 % de la producción». 

En enero de este año el gobierno de la provincia presentó oficialmente el Consejo Provincial Vitivinícola cuyo objetivo es diseñar y generar políticas que potencien la producción vinícola de Jujuy, y llevar adelante las gestiones necesarias para posicionar a la Provincia como elaboradora de vinos de alta calidad. El organismo está bajo la presidencia de la Secretaría de Vitivinicultura, la ingeniera Verónica Sato.

En este contexto, UNJuRadio dialogó con la Secretaria de Vitivinicultura para conocer como las heladas tardías afectan al cultivo de la vid en la Quebrada. 

Verónica Sato señaló que el fenómeno natural ha generado importantes pérdidas en los cultivos y en la producción de uvas. En ese sentido, aseguró que desde el organismo que preside buscan que se declare la emergencia en el sector. También  trabajan para que los productores afectados por las heladas puedan acceder a líneas de financiamiento de nación.

La ingeniera explicó que las heladas afectaron la brotación de la uva. «Tuvimos heladas tardías en el mes de octubre y con brotes en las plantas y después una segunda helada que dañó los rebrotes. Se viene un año complicado porque esto genera un atraso en la producción de las plantas», detalló. 

En tanto, para tratar de paliar la situación se realizan relevamientos en las zonas afectadas y se evalúa el impacto en las plantaciones de viñedos, al respecto dijo «los productores de la Quebrada de Humahuaca afectados son casi el 100 %, muy pocos se salvaron de la helada, así que ahora estamos realizando todas las evaluaciones desde el Ministerio de Producción para ver como reaccionan las plantas porque hay que esperar qué intensidad han tenido los daños ocasionados».

Sobre la ayuda para los productores afectados refirió «estamos trabajando en el decreto de emergencia como prevén las leyes y también desde Nación se generó una reunión en la provincia de Mendoza que también va haber líneas de ayuda y emergencia para la provincia».

(Ingeniera Verónica Sato)

La funcionaria mostró su preocupación por las pérdidas en la producción y en cuanto al desarrollo de la actividad, la Quebrada de Humahuaca concentra la mayor superficie de viñedos «en la quebrada hay alrededor de 60 hectáreas en total, tenemos en la provincia 90 hectáreas entre Quebrada y Valles, pero la Quebrada es quien a sufrido el mayor impacto de las heladas y es la Quebrada que viene creciendo mucho en cuanto a superficie y calidad de los vinos, así que nos preocupa por este lado el impacto que va tener la helada».

Al consultarle el tiempo que se estima que va demorar la producción explicó «el problema es que al demorarse el ciclo de la planta va ser difícil que se llegue a la madurez justa para poder cosechar y vinificar, así que estamos esperando que las plantas rebroten y hacer una segunda evaluación de los daños, algunos lotes no han sido dañados, pero sí gran parte de la producción en cada una de las fincas».

En cuanto a las perspectivas para este sector señaló «son muy buenas porque tenemos vinos posicionados a nivel nacional e internacional, tenemos vinos premiados y es una actividad que viene creciendo bastante firme y generando muchas expectativas no solo en el sector productivo también sino en el sector de etnoturismo, sector turístico y gastronómico», concluyó. 

(Foto archivo: Salta Agropecuaria)