El 1 de setiembre de este año quedó conformado el Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy. El acto se realizó en el salón del Consejo Superior ubicado en el predio del rectorado de la Casa de Altos Estudios en Barrio Los Huaicos. Participaron autoridades de la UNJu, y referentes de los distintos sectores sociales, populares, municipales, empresariales, de pueblos originarios y educativos.

La reunión estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy Mg. Ing. Mario Bonillo, la Vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio, el Coordinador Ejecutivo del Consejo Social, Lic. Rodolfo Tecchi, y los 14 miembros del Consejo Social.

Los distintos referentes que forman parte del Consejo Social son Blas Gallardo, Intendente Municipal de La Quiaca; Karina Marisol Paniagua, Intendenta Municipal de Humahuaca, Fernando Agüero, Intendente de Palma Sola; Luciano Demarco, Intendente Municipal de Perico; Silvia Valverde Secretaria General de SADOP y Jorge Rodríguez miembros de la CGT; Federico Gatti, Presidente de la Unión Industrial de Jujuy y Óscar Zacur, Vicepresidente segundo de la Unión Industrial de Jujuy; Blanca Juárez, Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Alejandro Amante; Pablo Quiroga, del pueblo Kolla; Claudia Farías referente del Pueblo Guaraní; Juan Carlos Gómez y la Lic. María Teresa Bovi, Ministra de Educación de la provincia de Jujuy.

El objetivo es promover el diálogo y la cooperación entre distintos actores de la sociedad y la Universidad para delinear estrategias, acciones y políticas publicas  permitan el desarrollo de la provincia.

En este marco, Fernando Cruz, responsable de la Escuela de Formación Profesional de la Universidad Nacional de Jujuy, conto que el día 28 de noviembre se reunió el Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy y estuvo encabezado por el Rector Mg. Ing. Mario Bonillo y el Coordinador Ejecutivo del espacio institucional, licenciado Rodolfo Tecchi., y por el rector de la casa de altos estudios, el ingeniero Mario Bonillo. “Se hizo un balance de cómo viene trabajando la Universidad en esta mega estructura de trabajo”, indicó.

En la oportunidad, Cruz contó que “la Escuela de Formación Profesional presentó un informe de las actividades desarrolladas durante el año”.

Además explicó que durante la reunión del Consejo Social se presentó una propuesta que consiste en vincular a los egresados de la Escuela de Educación Profesional “con gremios, sindicatos y distintos actores relacionados con el sector productivo de la provincia”.

“La intención es que los egresados y egresadas de la Escuela de Formación Profesional tengan una vinculación directa con estos sectores productivos a fin de vehiculizar y generar todas las posibilidades para que puedan insertarse laboralmente en distintos medios manifestó.

En este sentido, añadió que en los próximos días se harán anuncios concretos sobre la propuesta. “Ya tenemos una serie de diálogos y de articulaciones muy bien trabajadas con gremios y con sindicatos. Hemos avanzado en algunas reuniones de trabajo. Queremos que el sector productivo tenga un banco de datos de todos los egresados y donde ellos también puedan presentar, en una mesa de trabajo, las demandas de capacitaciones que ellos requieren para sus sectores”.

“Es fundamental poner en una mesa de trabajo la planificación de lo que se quiere de un lado y del otro también”, remarcó.

Por otra parte, anunció que en los próximos días se conocerá la fecha en la que se entregarán los más de 1000 certificados a los egresados y egresadas de la Escuela de Oficios de la UNJu.