Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, realizó en UNJu Radio un análisis de la situación que atraviesa el país y el impacto de la inflación en las pymes de la provincia de Jujuy.

Sobre el tema, Alonso destacó: «Haciendo un balance rápido del año, veníamos hasta junio con un leve pero sostenido aumento de ventas, luego ocurrió lo del cambio del ministro de economía, el tema del dólar y empezó a caer la actividad, ya venimos de cuatro meses con caídas de ventas».

«Esto se debe a la coyuntura actual, sobre todo, desde nuestro punto de vista el problema fundamental es el tema de la inflación, es necesario controlar la inflación para poder planificar y que la sociedad en general no pierda poder adquisitivo que es lo que motoriza las pymes jujeñas».

Sobre las expectativas para el mes de diciembre, Alonso aseguró: «A diciembre siempre lo vemos con expectativas, ya que es un mes que arranca con un aumento de ventas por las fiestas de fin de año y por los acontecimientos que hay relacionados con la cena de egresados en los colegios, eso potencia los comercios en Jujuy».

«La coyuntura desde nuestro punto de vista es compleja, por lo menos un primer semestre del 2023 muy complicado, me parece que vamos a tener que trabajar en el tema inflacionario, sabemos que no es fácil pero es un problema integral de distintas aristas, pero es necesario poder acotar este proceso porque la verdad que es lo más problemático para el sector pyme».

Al ser consultado por el pago de un bono para el sector privado, Alonso aseveró: «Con respecto a este tema, siempre se genera una dicotomía, debido a la inflación que mencioné anteriormente, a la gran parte de los trabajadores no les alcanza el salario, pero lo que sucede también es que a la gran mayoría de las pymes, tampoco les alcanza para poder pagar a los trabajadores, sobre todo cuando están registrados y son trabajadores formales o en blanco».

«Hay muchas pymes que seguramente no van a poder pagar el bono de fin de año, pero si decimos que desde nuestro punto de vista, el salario del trabajador tiene que estar acompañando la inflación, pero es necesario bajar los costos laborales, o sea, achicando el costo tributario sobre el salario, me parece que ése sería el camino para poder incentivar a que el sector pyme también tome trabajadores, así que veremos cómo se desarrolla».

«Diciembre es un mes de aguinaldo, creo que desde el punto de vista desde nuestro sector, a nivel provincial, la gran mayoría de las pymes pueden llegar a abonar el aguinaldo, pero también hay muchas pymes que les cuesta o que el pago va a ser en etapas para poder cumplir con todos los trabajadores».