El secretario general de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), Nicolás Fernández, en diálogo con UnjuRadio 92.9 se refirió al reclamo que viene llevando adelante el sector de los profesionales de la salud por mejores salarios. Además consideró «insuficiente» el pago del bono de $50.000 en tres tramos a los empleados estatales. 

Sobre el reclamo de los trabajadores de la salud, Fernández señalo que: “son expresiones vinculadas a la profunda crisis de recursos humanos y profesional que presenta el sistema de salud para dar respuesta a la demanda sanitaria de la población”.

Asimismo comentó que el conflicto se profundizo con «la implementación del mal llamado Plan Estratégico de Salud que avanzó en el desmantelamiento, vaciamiento y la desestructuración del sistema sanitario en la provincia».

Esa situación generó malestar entre los profesionales de la salud y por ese motivo aumentaron «las protestas en nosocomios» de toda la provincia. El mal humor se acrecentó por el incumplimiento de los compromisos laborales asumidos por el gobierno. Entre ellos el blanqueo de los módulos por desempeño.

El tema recurrente estos años ha sido el reclamo por mejoras salariales y laborales, aun lo es hoy. «Existe la necesidad de mejora del básico en los trabajadores profesionales como el blanqueo de módulos por desempeño como principal causa de esta crisis en la administración pública”. Entre otros ítems solicitados por APUAP en las numerosas jornadas de protesta a lo largo del año se encuentra también el reconocimiento de la carrera profesional, el pase a planta permanente y la gratuidad del transporte para los profesionales que prestan servicio en el interior de la provincia. 

El dirigente gremial apuntó contra el ministro de Salud de la provincia y el desmanejo de la política sanitaria. “En el Ministerio de Salud se observa una falta de conducción notoria y una preocupante anarquía en todos los nosocomios que provoca serias dificultades en el normal funcionamiento del sistema sanitario. Por ende nos encontramos a la espera de que el Ejecutivo y el Ministerio nos convoque para que a partir del diálogo, podamos abordar todas estas problemáticas” sostuvo.

Sobre el anuncio del pago de un bono de $50.000 para los trabajadores de la administración pública, Fernández consideró que «es insuficiente y por lo tanto no tuvo buena aceptación en gran parte de los trabajadores estatales. No llega a cubrir el desfasaje entre la inflación y las imposiciones salariales». Agregó que esta actitud del Ejecutivo pone al descubierto la intención de «congelar los salarios de diciembre, enero, febrero y marzo».

En ese sentido, volvió a exigir al gobierno de la provincia «la inmediata reapertura de paritarias y que se cumpla el compromiso asumido durante el 2020 de mejora del básico de los profesionales”.