Andrea Veliz, Médica Dermatóloga, habló en UNJuRadio, sobre la importancia de realizar consultas dermatológicas para prevenir diferentes enfermedades que afectan a la piel.

Sobre el tema Véliz aseguró: “En la sociedad de dermatología no esperamos el verano, el tratamiento y el cuidado es durante todo el año, en las personas es como que hay un mito, como que ‘hay que esperar al verano’ como para realizar consultas o tener cuidados, pero en los consultorios todo el año tenemos, estos ‘tips’ para ir contando a las personas el cómo cuidarse, tenemos las consultas, porque ya vienen los pacientes con manchas, con diferentes trastornos producidos por el sol, no solamente son en verano, nosotros estamos trabajando todo el año”.

Al ser consultada por la información necesaria para prevenir el cáncer de piel en los pacientes, Veliz explicó: “Tenemos en cuenta la edad del paciente, los antecedentes genéticos, los antecedentes patológicos del paciente, son muchas las preguntas que se le hace, incluso más que nada el examen físico, evaluamos el cuerpo, la totalidad del paciente”.

Las lesiones producidas por el sol, los lunares, son muchos los ítems que tenemos en cuenta a la hora de valorar los riesgos que hay para que un paciente tenga cáncer de piel“.

Veliz también reiteró la importancia de usar protector solar: “El protector solar es la única barrera que podemos tener entre los rayos del sol y la piel, he recomendado a todos los pacientes de todas las edades el uso del protector solar”.

“Las radiaciones aún atraviesan, no significa que con el protector solar no atraviesan, si lo hacen, pero disminuye el daño, es como una barrera, es como un manto semipermeable”.

Al ser consultada por el factor de protección solar, Veliz aseguró: “La cifra va a depender del fototipo de piel, aquí en Jujuy recomendamos por el tipo de fototipo de piel el Factor de Protección 50+, menos de eso no lo recomiendo. También si la piel es clara, en esos pacientes el factor de protección tendría que ser 70+ o 90+ de factor”.

La prevención del cáncer de la piel

La dermatóloga Andrea Veliz, también se refirió a los cuidados que hay que tener relacionados con la aparición de nuevos lunares, sobre el tema, se refirió: “Nosotros lo que evaluamos se llama el ‘ABCDEF’ de los lunares, de los nuevos, evaluamos el tamaño, la simetría, los bordes, el color, si hubo un crecimiento en el tiempo, preguntamos si ese lunar lo tiene desde nacimiento o si apareció en el transcurso de su vida, va a depender de la etapa de vida del paciente“.

“Si el paciente notó el crecimiento del lunar, si le pica, si cambia de color, o sea diferentes características para que el paciente ya pueda ir evaluando los lunares en su hogar. Muchas veces el lunar aparece en lugares o zonas donde no se los puede visibilizar”.

Hay que recordar que la conocida regla A,B,C,D, E y F, mencionada por la dermatóloga, hacen referencia directa a las letras:

A sería la asimetría en algunos de los ejes del lunar o mancha.
B los bordes lisos, esfumados o distintos.
C el color, si antes era un lunar marrón y tiene una parte negra o más clara.
D hace referencia al diámetro, si el lunar o la mancha creció en los últimos meses.
E sería sobre la evolución, si creció muy rápido.
F relacionada directamente con los antecedentes familiares, si es así, el paciente deberá realizar controles más seguido.

Sobre el momento adecuado para consultar a un especialista, Veliz aseguró: “Si a un paciente con más de 30 años le apareció un lunar nuevo, o un paciente con más de 60 años, descubre que le apareció un nuevo lunar, ese paciente tiene que consultar al médico, porque no es una edad donde puedan aparecer lunares, a ese paciente se le recomienda consultar al médico”.

Por último Veliz reiteró la importancia de la prevención: “En la parte pública hay servicios en los hospitales, estamos todos preparados, no tan solo en esta época que hay una campaña para controlar los lunares, sino que estamos todo el año controlando”.

Hay que recordar que en la provincia de Jujuy se está realizando la campaña nacional de detección temprana del Cáncer de Piel, en la provincia las atenciones son realizadas en el hospital Pablo Soria.