El viernes 2 de diciembre se conocerá la sentencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy desde las 16 hs. en calle Senador Pérez casi San Martín. Los organismos de DDHH de Jujuy convocamos a la comunidad a acompañar la sentencia en la “Megacausa” para seguir sosteniendo la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en la provincia.

La Megacausa se inició en 2018. Acumula 16 expedientes de causas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 120 víctimas, durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica. Reúne las causas emblemáticas como “Aredez”, “Noche del Apagón”, “Burgos”, “Bazán”, entre otras, con 490 testigos.

Justamente uno de los ejes de nuestra lucha es la complicidad civil-empresarial-eclesiástica, que señala la responsabilidad de directivos de empresas como Mina El Aguilar o el Ingenio Ledesma, con Carlos Pedro Blaquier a la cabeza, que garantizó vehículos para el traslado de personas secuestradas durante lo que se conoce como “La Noche del Apagón”, la energía eléctrica se cortó expresamente para implementar allanamientos y secuestros masivos.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy está integrado por los jueces Federico Díaz (presidente)
Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus. Entre los 20 imputados se encuentran ex integrantes de la policía jujeña y dependencias de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y el Ejército como Raúl José Borges Do Canto, Rafael Mariano Braga, Carlos Humberto Cachambe, Osvaldo Héctor Caraballo, Inés Roque Cari, Virgilio Choffi, Raúl Armando Claros, Mario Marcelo Gutiérrez, Juan Carlos Jones Tamayo, Juan De La Cruz Kairuz, José Américo Lescano, Rodolfo Oscar López, Juan Carlos Lucero, Ceferino Narváez, Orlando Ricardo Ortiz, Carlos Raúl Pérez, Pedro Ríos, Hugo Armando Ruiz, Bernardo Salinas y Herminio Zárate.