Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una epidemia profundizada por las desigualdades.

El eslogan ¡Igualdad Ya! es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

En este sentido destacan:

  • Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
  • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.

En Argentina, en el mes de junio, se sancionó una nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras ITS.

Esta es una norma creada por organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, reemplaza la legislación de 30 años y cambia el rumbo de salud del país de un enfoque biomédico a un enfoque más centrado en el género y los derechos humanos.

La nueva ley exige el fin del estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH, hepatitis y otras ITS, y propone nuevas regulaciones para poder asistir a estas personas que en muchos casos ese encuentran en situación de vulnerabilidad, precisamente por el estigma que pesa sobre ellas.

En la noche del miércoles se publicó en el boletín oficial la reglamentación parcial de la norma, pero las organizaciones consideran que “los colectivos de la diversidad y las personas en situación de prostitución y/o personas trabajadoras sexuales, quedaron afuera”.

Aún resta conocer la reglamentación, que ya había sido conversada y acordada con ANSES, sobre los artículos previsionales y de seguridad social.

Asimismo en la jornada del miércoles se presentó el nuevo Boletín Epidemiológico que refiere a la situación respecto al VIH, la sífilis y otras infecciones en el país, durante 2021.

El documento muestra que en ese año se registraron alrededor de 140.800 personas con VIH en el país, de las cuales el 13% desconoce su estado.

Según el boletín, Jujuy es la provincia con mayor cantidad de casos cada 100.000 habitantes, alcanzando una tasa del 40,4 mientras que la media nacional es 10,7.

El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida, en la víspera del Día Mundial de lucha contra esa enfermedad.

La cartera, en su página web, indicó además que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público.

En tanto, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años.

Además, indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%.

En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.