La Dra. en Ciencias Bioquímicas del CONICET y especialista en vacunas, Daniela Hozbor, en diálogo con Unju Radio 92.9 habló sobre el incremento de casos de coronavirus y también brindó recomendaciones sobre vacunación.

En este marco dijo: “hace un mes se registró un aumento de casos donde en la última semana fue del 50 %. Por ende la pandemia no terminó y es necesario mantener todas las medidas preventivas”.

En cuanto a la vacunación explicó que nuestros esquemas requieren de la 1° y 2° dosis primaria (o tres en el caso de Sinopharm) junto al 1° y 2° refuerzo; mientras que para los mayores de 50 años considerados personas de riesgo, un 3° refuerzo más con el propósito de sostener la respuesta inmunológica lograda a partir de aquellas dos o tres primeras dosis, según corresponda. “La duración de la inmunidad dependerá de la vacuna y su respectivo esquema pero también de la evolución del virus que muchas veces se vuelve evasivo a la respuesta inmunológica, ocasionando una enfermedad de carácter leve. De ahí la importancia de los refuerzos de acuerdo a la edad y al estado sanitario (comorbilidades)”.

Este aumento de casos no solo se presentó en Argentina sino también en países limítrofes e incluso en China por lo que nuevamente se recomienda ventilación y uso de barbijo en espacios cerrados. “De esta forma además de protegerse uno mismo también protegemos a los demás evitando ser portadores de la enfermedad” sostuvo.

Respecto a las flexibilidades de aplicación de refuerzos en función de una curva contenida de casos, indicó: “si el esquema de dosis es completo la cobertura de vacunación alcanza a un 82 %. No obstante, esa cobertura disminuyó a un 60% al contar solo con un 1° refuerzo en poblaciones mayores de 18 años y un 18% al tener solo un 2° refuerzo. Por ende se observa una relajación en la percepción de que finalizó la pandemia cuando en realidad solo disminuyeron los casos en aquel entonces”. En este sentido el rango etario de vacunación alcanza a niños a partir de los 6 meses.

“Además las reincidencias en coronavirus dejan secuelas a largo plazo ya que los estudios demostraron que un 40 % de personas sufren molestas fatigas, problemas del corazón, sistema nervioso y el cerebro. Pese a ello, en estos casos pueden volver a vacunarse luego de haber transcurrido cuatro meses” concluyó.