En el marco de los 200 años del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, héroe humahuaqueño que tuvo una destacada participación en la Guerra por la Independencia Argentina, esta semana se instaló la estatua que le rinde homenaje en la zona de la ciclo vía, entre avenida Párroco Marske y avenida Arias.

En dialogo con UnjuRadio, el Dr. Isidoro Cruz, Presidente del Instituto ‘General Manuel Eduardo Arias’, destacó que este homenaje “es algo emblemático para la ciudad, ya que no solo habrá una plaza con su nombre y una imagen suya, sino que la avenida General Savio, principal acceso a San Salvador de Jujuy pasará a llamarse ‘Av. Eduardo Arias’.

La estatua de 3 metros y medio esta realizada en bronce y fue realizada por el escultor Carlos Benavidez. Esta ubicada en la ciclovía situada entre las avenidas Gral. Savio y Párroco Marshke de nuestra capital, a la altura del club 1ero. de Marzo.

Isidoro Cruz expresó que con estas acciones tendientes a revalorizar la figura del General Arias “se está corriendo el telón para visibilizar a un prócer que estaba casi olvidado”.

Por otro lado, Cruz se mostró crítico con la temática publicitaria que adopta la provincia, sosteniendo que “Jujuy vende el diablo del carnaval, la Llama, la Coyita, pero no vende nuestra historia”. “El turista que llega quiere saber quiénes defendieron y fundaron un país en esta región”.

Por último, si bien el presidente del Instituto Arias aseguró que las obras en honor al General están muy avanzadas, manifestó que “aún es una incógnita la fecha del acto de inauguración, dado que estamos en tiempos de elecciones”.

Quien fue el Gral Manuel Eduardo Arias

Nacido en Humahuaca en 1785, Arias fue el hijo de un oficial español y de una indígena. Como soldado de la independencia cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Por sus méritos en las fuerzas de Güemes, el director supremo Juan Martín de Pueyrredón lo nombró teniente coronel y llegó a ocupar el cargo de Comandante de Gauchos de Orán, Santa Victoria, San Andrés y la Puna.