La Secretaría de Energía dispuso actualizar el precio para la compra de biodiesel en un 4% mensual entre diciembre y marzo, en línea con el tope del mismo porcentaje que tendrán los combustibles.

La medida, dispuesta a través de la Resolución 791/2022 publicada este miércoles y en el Boletín Oficial, fija una suba retroactiva del 10% al 15 de noviembre y, luego, aumentos escalonados del 4% mensual entre diciembre y marzo próximo para la adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria de gasoil.

De esta forma, el valor se incrementará de los $220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $242.000.

Luego, desde diciembre, el precio aumentará, a razón de un 4% mensual, hasta alcanzar los $283.107 en marzo próximo.

El tope del aumento del biodiesel era uno de los reclamos de las petroleras para acceder al programa Precios Justos, que dispone un techo de aumento del 4% mensual para los combustibles en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo.

Además del incremento del biodiesel que no será superior al tope de los combustibles, las empresas obtuvieron, como contrapartida, la postergación de enero a después de marzo del pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados con el sector y el acceso a divisas, especialmente para el abastecimiento de lubricantes.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González se refirió al tope de aumento de los combustibles anunciado por el gobierno nacional. “El gobierno nacional anunció que habría un principio de acuerdo con las petroleras pero a nosotros no se nos informó nada, no se nos consulto”, dijo.

Para que ello sea posible, González sostuvo que los costos que tiene el sector deberían subir en ese mismo porcentaje, es decir no superar el 4% mensual. Sin embargo consideró que será difícil cumplir con las metas que anuncio el gobierno. “Si la luz, el gas y el precio del combustible siguen subiendo a niveles de la inflación será imposible que las estaciones podamos mantener un incrementó del 4%”.

En ese sentido, el referente de las estaciones de servicio conto que las petroleras le solicitaron al gobierno que el precio del dólar y los sueldos de los empleados no suban más del 4% para poder cumplir con lo dispuesto en la resolución.

Además aclaró que el precio de los combustibles internacionales viene con un retraso de “más del 30%”.

Recordemos que hace unos meses se complico el abastecimiento del gasoil en algunas regiones del país lo que provoco algunos conflictos con el sector transportista y del campo. “Todas las petroleras, incluida YPF tiene cupo de gasoil, pero se va a empezar a sentir -el desabastecimiento – en enero y febrero cuando el campo empiece a consumir mas gasoil y la producción local se acabe. Cuando se acabe la producción local y haya que importar gasoil allí se comenzará a sentir el desabastecimiento”, explicó.

Desde que comenzó el desabastecimiento hace un año y hasta ahora no se ha hecho nada para subsanar este problema y sabemos que habrá desabastecimiento en dos meses pero el gobierno nacional todavía no ha mostrado interés en solucionar el problema”, concluyó González. .