La Lic. en Psicomotricidad, Romina Gómez, en diálogo con Unju Radio 92.9 habló sobre la psicomotricidad como disciplina, su alcance y beneficios en todas las etapas de la vida.

En este marco dijo: “para entender la psicomotricidad debemos saber que somos seres biopsicosociales que incluye todo lo biológico, lo psicológico y lo social. Por ende se trabaja siempre en globalidad entre la mente, el cuerpo y lo social y en todas las etapas de la vida pero principalmente en nuestra infancia ya que dejará huellas positivas o negativas como futuros adultos”.

Licenciada en Psicomotricidad Romina Gómez

Asimismo agregó: “generalmente las madres o docentes identifican si existe algún signo de alarma considerado no esperable según la edad, desde la relación que entabla socialmente con el otro; como el lenguaje verbal o el prestar atención durante un juego en donde se considera una alarma, si el niño utiliza juguetes para clasificarlos, por ejemplo. Ante esta situación se debe de acudir al pediatra para que derive al profesional idóneo”.

Otra de las etapas importantes es la garanto psicomotricidad donde los adultos mayores necesitan la estimulación cognitiva y el trabajo con el cuerpo con el propósito de poder brindarle autonomía y confianza en sí mismo., porque el cuerpo a medida que pasa el tiempo, adquiere no solo rigidez y torpeza psicomotriz sino que también pierde nociones espaciales.Resulta favorable y armonioso trabajar desde el principio de la tercera edad, es decir a partir de los 70 años y desde su propio hogar, a partir de las manualidades, sopas de letras, grupos de bailes entre pares o bien juegos con mascotas” indicó.

Por otro lado la Lic. explicó que el rol del profesional psicomotriz al ser una disciplina relativamente nueva, se dificulta entender de qué se trata porque es difícil poder distinguir la atención, la coordinación, las cintas finas, el equilibrio y el motor entre otras implicancias.