Este miércoles se realizó la 12° Sesión Ordinaria y la Cámara de Diputados provincial aprobó la Ley N° 6325 de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial (Administración Central y organismos Descentralizados) correspondiente al año 2023.

El mismo es de $ 403.621.937.310 (cuatrocientos tres mil seiscientos veintiún millones novecientos treinta y siete mil trescientos diez pesos), un monto que duplica al del año pasado. La Legislatura también aprobó las creaciones de la Comisión Municipal de Jama y de la Municipalidad de Purmamarca.

El diputado provincial Juan Cardozo, del bloque Juntos por Jujuy en dialogó con UNJu Radio cuestionó la postura oficialista respecto a la Ley de Presupuesto 2023.

En principio el legislador expresó “este es un presupuesto que deja muchas dudas” y agregó “la única certeza que arroja el presupuesto es que la deuda es muy preocupante, no solo para el inmediato ejercicio fiscal, sino también para los próximos años”.

Asimismo, explicó que “el 8.6% del presupuesto está destinado al pago de deuda, lo cual equivale a más de $34 mil millones”, alertando que la provincia “cuenta con deudas contraídas en dólares, lo que la hace quedar atada a la volatilidad de la moneda estadounidense en nuestro país”.

Posteriormente, Cardozo resaltó que en este presupuesto “la provincia aportará solo el 15%, cuando años anteriores aportaba el 40%” por lo cual “esto denota el apoyo del gobierno nacional a la provincia y su gente”.

Finalmente, el diputado aseguró que “no es cierto que se estén haciendo escuelas con la renta de Cauchari”, ya que incluso la renta del mencionado Parque Solar “se encuentra por debajo de lo estimado”. “Desde el gobierno habían anunciado una rentabilidad del parque por unos U$D 60 millones, pero en la actualidad está alrededor de U$D 40 millones”.

En la última sesión ordinaria del año en la Legislatura también se aprobó la creación de la municipalidad de Purmamarca, teniendo como fundamentos el crecimiento poblacional, además del desarrollo turístico y su ubicación como punto central de conexión de rutas importantes como la Nº 9 con la N° 52 y el enlace con el Corredor Bioceánico.

Además, los diputados votaron a favor la creación de la Comisión Municipal de Jama, por el aporte que genera dicha zona limítrofe para un gran desarrollo de la región, sumado a su asentamiento poblacional.