Tras la designación del Ministerio de Trabajo de la Nación, la abogada Amelia de Dios, asumió este último viernes y por el lapso de 90 días hábiles, el cargo de Delegada Normalizadora del CEDEMS gremio que nuclea a docentes de nivel medio y superior que, desde hace varios meses viene arrastrando una serie de irregularidades en torno a su administración.

Tras brindar una conferencia de prensa a medios locales, Amelia de Dios, sostuvo “el viernes 25 de noviembre me presenté en la institución para hacerme cargo, tuve una reunión con la comisión directiva saliente, en la cual se negaron a entregarme las llaves, libros y toda la documentación, recién ayer lunes 28, se hicieron presentes para entregarme las llaves, pero resta todo lo demás, como los balances contables”, además señaló que en este breve período de trabajo ya se encuentra analizando la situación económica y financiera del gremio.

Según confirmó la delegada normalizadora, el gremio se encuentra actualmente en una compleja situación financiera, con bastísimas deudas, que se irán revisando de forma paulatina.

Entre las numerosas deudas que posee el gremio de docentes de nivel medio y superior, destaca una contraída con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que ocasionó el embargo de la cuenta bancaria.

Sin embargo, uno de los aspectos que trajo mayor preocupación y urgencia en cuanto a su resolución, tuvo que ver con la falta de pago a los/las trabajadores/as del CEDEMS, que se hallan sin cobrar sus salarios desde el mes de octubre, situación que ya será resuelta en el transcurso de la jornada.

Al respecto de los temas que urgen resolución, la delegada remarcó que actualmente se halla enfocada en las diversas áreas del gremio, entre las que destaca la importante deuda con casas comerciales de la provincia, que abarcaría entre 8 y 9 meses de atraso en los pagos. En ese sentido, la funcionaria agregó que se encuentra trabajando con celeridad para regularizar la situación con ese sector. Además, hizo hincapié en las causas judiciales en contra, con las que carga la institución producto de gestiones anteriores.

En torno al proceso determinado por la cartera de trabajo de nación, de Dios aseguró “el objetivo de esta normalización es poder empezar a pensar en un cronograma electoral, para que el gremio vuelva a tener una comisión directiva elegida por la mayoría de sus afiliados, y garantizando un proceso transparente, plenamente legal y legítimo, para que, en el menor tiempo posible, el gremio de docentes vuelva a gozar de una representatividad que garantice sus derechos y reivindicaciones”.

Respecto a la tarea de normalizar la institución gremial y al desafío que ello representa para dar respuesta y soluciones concretas a los afiliados y afiliadas, Amelia de Dios, puntualizó “Decirle a todos los  afiliados y afiliadas del gremio que estoy absolutamente a disposición de todas y todos para escucharlos/as, para que me conozcan, para que vayamos en conjunto, tomando las decisiones que sea necesario tomar, siempre en un constante diálogo, que confíen en este nuevo proceso que se va a iniciar en el gremio, y que esta nueva etapa culminará con una comisión directiva que pueda representar a todos los intereses de la institución y poder revertir así, el proceso de desafiliación que viene ocurriendo desde hace años. Confío en que podremos poner en alto nuevamente este gremio que históricamente fue uno de los más grandes de la provincia”.

Para finalizar, la Delegada Normalizadora, adelantó que el próximo sábado 3 de diciembre, se llevará adelante una reunión informativa con delegados, delegadas y todos los docentes afiliados que quieran participar para informarles acerca de la situación del gremio y el estado general de la administración con la que comienza este período de normalización. La cita será en Sede Central del CEDEMS, calle Balcarce 162, en horas de la mañana.