Cada martes los padres y madres del dolor marchan alrededor de la Plaza Belgrano pidiendo justicia por los femicidios y homicidios que aún no han sido resueltos o exigiendo fecha de juicio para juzgar a los supuestos responsables de los crímenes.

Mónica Cunchilla, mamá de Iara Rueda, la joven palpaleña de 16 años víctima de femicidio en 2020, participa de las marchas y exige justicia por su hija al igual que las demás  familias que se movilizan para pedir que se esclarezcan los homicidios no resueltos, y en otros casos pedirle a la justicia que acelere las causas.

Tras la marcha, Cunchilla confirmó a los medios de prensa que “la fecha de audiencia preliminar se fijó para el 9 de marzo”, garantizando que “luego de esa fecha estamos en condiciones de que comience el juicio por el Caso Iara”.

Asimismo, remarcó que se agotaron las formalidades a cumplir, quedando solamente “la posibilidad de ampliar las pruebas en la causa hasta este jueves”.

La madre de Iara Rueda comentó que hubo un pequeño avance en la causa del femicidio de su hija al conocerse la fecha de la audiencia preliminar para marzo del año que viene, aunque aclaró que “eso no significa que me sacaran de las calles, mi pedido seguirá de pie siempre”.

Respecto a la situación de los 8 policías imputados, Cunchilla manifestó que la audiencia preliminar no los incluye, pero que “en el juicio de Iara las testimoniales ayudarán para que se note el mal accionar de la fuerza de seguridad al momento de la desaparición de Iara”, lo cual implicaría que hayan “más imputados de la cúpula policial”.

Por último, Mónica Cunchilla se refirió a los recientes casos de femicidio en la provincia y criticó duramente el accionar de la justicia en esos casos: “No estamos conformes con los tiempos de la justicia, llevamos esperando más de 2 años un juicio y ya se tendría que haber dado, todo porque no tengo apellido de renombre o no soy ‘familiar de’”, denunció.

Anticipó que el año que viene, luego de la marcha del 8M “estaremos el 9 presentes pidiendo justicia ejemplar por Iara”.

Comparte: