UPCN volvió a solicitar un aumento salarial acorde a los índices inflacionarios para  compensar “todo lo perdido desde el año 2016”. Además reclaman un bono de fin de año de 200 mil pesos y un aumento salarial en diciembre de entre el 25% y el 30% .

(AUDELINA MONTENEGRO -UPCN)

Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva de la Unión del Personal Civil de la Nación seccional Jujuy afirmó en UnjuRadio que el sueldo de los trabajadores estatales se viene “achatando” desde que asumió el gobernador Gerardo Morales en 2016. Por esa razón, desde el sindicato solicitan un bono de 200 mil pesos que compense la importante pérdida de poder adquisitivo que sufren desde hace más de 6 años y un aumento salarial en diciembre del 30%.

“Desde UPCN hemos solicitado una suma que recupere todo lo perdido desde el 2016 a la fecha de 200 mil pesos. A esta altura hemos perdido más del 125%”. 

Montenegro expresó que el monto del bono solicitado incluye también la “pérdida -*salarial- en el escalafón general donde hay un achatamiento” de los sueldos. 

Lamentó que el gobierno no haya convocado aún a los gremios estatales a negociar el porcentaje de aumento salarial  para el último mes del año. Aunque para UPCN, el incremento debería rondar entre el 25% y el 30%.

La referente gremial comentó que la respuesta a la propuesta de un bono de 200 mil pesos, no cayo del todo bien en el ministerio de Hacienda que comanda Carlos Sadir quien les habría manifestado que se trata de un “monto abultado”. En ese sentido, Montenegro defendió el monto solicitado y consideró que esta acorde a la canasta de alimentos.

“Ni aquellos que tienen una antigüedad de más de 30 años llegan a percibir $120.000”.

“En Jujuy cobramos sueldos de pobreza y en algunos casos de indigencia”, aseguró.

En referencia al tema salarial, Montenegro dijo que el aumento salarial debe ser “mes a mes” debido a la “galopante inflación” que hay en el país e insistió en que las reuniones paritarias deben ser más frecuentes.

Finalmente, la Secretaria de Negociación Colectiva explicó que a nivel nacional los trabajadores estatales tienen incrementos salariales que intenta equipararse con los índices de inflación mientras que en Jujuy, la brecha salarial se va profundizando.

“Nuestros salarios están sumamente atrasados con respecto a los sueldos de los empleados públicos nacionales, ellos prácticamente están cubriendo los porcentajes de inflación”

UPCN esta a la espera de ser convocado para reanudar la negociación salarial y conocer cuál será el monto del bono que anunciara el gobierno.