Sixto Balcarce, un hombre de 55 años, con domicilio en Caspalá, quien se desempeña como jefe del Registro Civil de esa localidad está desaparecido desde hace más de diez días, sus familiares pudieron observar las cámaras en la terminal de Humahuaca donde Balcarce se acercó a la Empresa El Quiaqueño para consultar sobre un viaje a La Quiaca y nadie lo ha vuelto a ver desde entonces. Solicitan a las autoridades del Ministerio de Seguridad que intensifiquen la búsqueda en el tramo Humahuaca – La Quiaca para dar con su paradero.

En la jornada de hoy, familiares y vecinos llegaron hasta la capital jujeña a pedir por su aparición y además esperan reunirse con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez.

Según se dio a conocer el hombre salió de su domicilio rumbo a la ciudad de Humahuaca en donde arribaría un colectivo para llegar a la ciudad capital dirigiéndose a la casa de su hermana Lidia Balcarce.

UNJu Radio dialogó con su hermana Lidia Balcarce, quien contó cómo sucedieron los hechos y el pedido que realizan a las autoridades policiales y gubernamentales “yo vivo aquí en Jujuy, pero estuve en Humahuaca, él supuestamente venía a mi casa el día jueves y desde ahí nadie lo ve y no se está activando la búsqueda como tendría que ser, no lo están buscando allá” por lo cual comentó que los familiares están haciendo rastrillajes de búsqueda “nosotros la familia estamos saliendo a buscarle, pedimos que se active la búsqueda como tiene que ser”.

Al consultarle si tendría algún motivo como para irse por voluntad propia, la hermana de Sixto explicó “él era una persona muy reservada, no decía nada de sus problemas y después es una persona tranquila y jamás era de irse y desaparecer y no avisarle a su hija, por eso nos parece raro, aparte hace 27 años que él es empleado del registro civil, es el único que hace los papeles en el pueblo y todos le conocen, ya hemos recorrido preguntando por todos lados y nadie lo ha visto”.

“La policía nos dice que sí lo están buscando, pero yo estuve ahí preguntando por mi hermano y también pregunté si la policía ya había pasado por esos lugares y dijeron que no” remarcó Lidia

Además, manifestó que en la grabación de las cámaras de seguridad de la Terminal de Humahuaca se puede apreciar que estuvo en ese sitio el jueves 17 de noviembre cerca de las 7 y 15 aproximadamente en donde fue a consultar por un viaje a La Quiaca, al respecto refirió “apareció una cámara hace cuatro o cinco días en El Quiaqueño de Humahuaca donde él hace una pregunta de cuánto salía el boleto para La Quiaca y a qué hora salía el colectivo y también pregunta si se podía pagar en el colectivo, pero no compra boleto, da media vuelta y se va”.

Ante esto “a la policía le pedimos para que ellos hagan un rastrillaje desde Humahuaca hasta La Quiaca pero hay muchas demoras y actualmente lo que estamos pensando los familiares es rastrillar pueblo por pueblo desde Humahuaca hacia La Quiaca porque ya no sabemos que más vamos a hacer”.

Luego de permanecer un tiempo frente a casa de gobierno se dirigieron al Ministerio Público de la Acusación “vamos a ir al MPA a ver si es que el fiscal general Lello Sanchez me da una respuesta y que me diga qué es lo que están haciendo, también exigimos que el gobierno se haga presente ya que él era un empleado del estado y cómo puede ser que ellos no hayan hecho una búsqueda”.

Por último, hizo mención a la represión que realizó la policía de la provincia a los vecinos de la comunidad en Caspalá en momentos que buscaban evitar la construcción de una escuela en el predio de una cancha de futbol “están más preocupados por ese tema que buscarlo a mi hermano, él no tenía nada que ver con ese tema y no estuvo en ese momento de la represión, pero sí estaba en desacuerdo para que no se construya la escuela en ese lugar, no sabemos si tuvo amenazas o tuvo problemas anteriormente, eso no lo sabemos”, concluyó 

Sixto Balcarce responde a las siguientes características, es de contextura delgada, altura aproximada de 1.62 mts, de tez trigueña, cabellos cortos negros, nariz normal y de labios finos. Al momento de su desaparición vestía campera azul, camisa color beige a cuadros, gorra de color beige con visera y mochila verde.

Todas aquellas personas que puedan brindar datos sobre el paradero de Sixto Balcarce  deben comunicarse al 911 o acercarse a la sede policial más cercana o bien al 3884245600 – 38868660239.