Este viernes por la noche personal de la salud llevó adelante una multitudinaria marcha alrededor de la Plaza Belgrano denominada “Enciende una luz por la Salud Pública”. Patricia Peñaloza, médica pediatra del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” en diálogo con el portal de UNJuRadio 92.9 volvió a reiterar el pedido de una mejora salarial para los trabajadores de la salud y denunció la falta de personal en las instituciones sanitarias de la provincia.  

Al respecto dijo: esta marcha corresponde a “todo el personal de la salud unido” en reclamo principalmente por una mejora salarial y el blanqueo de todos los ítems en negro de nuestro sueldo que prácticamente alcanza el 60%. Si analizamos todos los adicionales no remunerativos, observamos que no es suficiente debido a que nuestro básico generalmente es de $30.000 o $40.000 según la antigüedad”.

Al ser consultada por los diferentes reclamos en toda la provincia, Peñaloza explicó: “a nosotros los médicos y al equipo de salud en general, nos cuesta mucho unirnos para los reclamos ya que venimos con un chip implantado que nos exige el cumplimiento de nuestras guardias tratando de no perjudicar a los demás. No obstante desde el hartazgo y el cansancio decidimos tomar estas medidas; porque si bien hubo aumentos parciales, nuestros sueldos se encuentran congelados desde la pandemia, sin acceder a ningún tipo de aumentos“.

 

En cuanto a la falta de personal, explicó: “este año no tuvimos residentes en pediatría, entre otros sectores donde hay menor ingreso, lo que constituye un sobrecargo al personal de planta quienes tienen aproximadamente entre 18 y 20 años trabajando con lo cual ya se encuentran próximos a salir de guardia sin existir la posibilidad de recambio a partir de nuevos profesionales”.

Comparte: