Una delegación jujeña participó del VI Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) que tuvo lugar en el paraje La Asunción, Municipio Lavalle de la provincia de Mendoza.

Durante cuatro jornadas referentes de organizaciones campesinas y comunidades de pueblos originarios de todo el país debatieron sobre temáticas dirigidas al fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario en las distintas provincias argentinas.

En este marco se reunieron más de 200 participantes provenientes de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

En la oportunidad, el director nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de nación, Sergio Castro, encabezó el acto de apertura del encuentro.

También estuvieron presentes el intendente del departamento Lavalle, Roberto Righi; el referente del TRC del Min Tur Nación, Diego Conca; y Laura Guardia, del Comité Nacional RATuRC.

A lo largo de las cuatro jornadas los puntos más destacados fueron el diseño participativo de un modelo genérico de normativa para regular y reconocer la prestación de servicios del Turismo Rural Comunitario.

Este proyecto luego será presentado ante las autoridades del Consejo Federal de Turismo.

Los participantes evaluaron como positiva la actividad donde se avanzaron en definiciones de acciones concretas para el reconocimiento del prestador de TRC en las normativas de turismo.

Además, en la ocasión se renovaron referentes comunitarios para la mayoría de las provincias.

El contingente que representó a la provincia de Jujuy fue encabezado por Carola Cejas, del equipo técnico de la Coordinación del TRC del Min Tur Jujuy. También participaron Graciela Gaspar de Cieneguillas; Ramona Rodríguez de Maimará; Gabriela Lamas de Hornaditas, designada referente dela RACTuRC en Jujuy; Florentina Alejo de la Cooperativa Espejo de Sal; y Mercedes Suruguay del Grupo Ruta 35.