En el marco de la marcha realizada en todo el país por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Marcia Baranovsky, miembro de la Fundación Siglo XXI y Mónica Cunchilla madre de Iara Rueda, la adolescente víctima de femicidio en 2020, dialogaron un el portal de UNJu Radio 92.9 y volvieron a reiterar el pedido de justicia para los casos de femicidios y violencia de género.

Al respecto dijo: “históricamente venimos marchando para poder erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas. Se trata ejercer los Derechos Humanos ya que las estadísticas son lamentables teniendo en cuenta que precisamente hoy, nos despertamos con el femicidio de una mujer que era intensamente buscada hace 5 días en Bs. As. cuando cinco días atrás ocurría otro femicidio”.

Asimismo agregó: “desde el estado entendido como justicia, seguridad, poder ejecutivo y legislativo deben de unir esfuerzos e integrarse para que las leyes que promuevan eviten estos casos de femicidios de manera de erradicar la violencia. Además necesitamos a los varones luchando a la par nuestra ya que muchos de ellos no están de acuerdo con el rol de violencia que se les asigna”.

Respecto a los Ministerios y Secretarías comentó que el avance en cuanto a la creación de estos espacios es destacable, no obstante se encuentra estrechamente vinculado con el reflejo presupuestario porque al no poseen salarios dignos, movilidad y viáticos o simplemente no pueden capacitar a todas las instancias como la fuerza de seguridad de la provincia, no funciona. “En este sentido es importante el rol de los medios de comunicación en la difusión de la violencia laboral, el maltrato y los malos modos para evitar que continúe naturalizándose este destrato que muchas veces desencadena como ultima manifestación de violencia, en el femicidio” sostuvo.

Por su parte Mónica Cunchila expresó: “hoy nos reunimos toda una sociedad que grita basta de violencia contra las mujeres en repudio a toda clase de violencia y femicidio. Si bien continúan ocurriendo a nivel nacional, debemos luchar contra este flagelo del cual todos los gobierno que pasaron, son responsables”.