Jerónimo Guerrero Iraola, prosecretario de DDHH de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, habló en UNJu Radio sobre la entrega de legajos reparados correspondiente a 158 integrantes de esta casa de estudios, cuyo acto se realizará el 5 de diciembre a partir de las 9:30 en el aula magna de esa facultad cito en calle 60 y 120 de la ciudad de La Plata.

En este marco dijo: “consideramos un logro colectivo en relación a la consagración de los pilares memoria, verdad y justicia vinculado a la reparación de legajos de aquellas personas que resultaron víctimas de terrorismo de estado durante la última dictadura cívico militar y que desde allí atravesaron la vida política, institucional y académica de la Universidad Nacional de la Plata”.

Asimismo agregó: “la reparación como tal constituye un programa de la universidad donde los principios rectores de los derechos humanos se encuentran consagrados con nuestro estatuto. En tal sentido se forjó un programa de reparación de legajos que consiste en la búsqueda y recopilación de registros, archivos y documentos oficiales de la facultad de aquellas huellas que dejaron estudiantes, docentes y trabajadores con el objeto de reconstruir su biografía para reponerla en la historia de la universidad. Se trata de un proceso que llevó varios años atravesado por la pandemia en donde junto al decano Juan Basualdo lo acompañe en esta gestión para un hermoso y sentido homenaje a dichas personas”.

En cuanto al acceso del listado correspondiente a 158 legajos de personas donde muchas de ellas permanecieron en la clandestinidad o bien utilizaban otros nombres para resguardarse, se encuentra disponible en la página web de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Plata como así también a través de sus redes sociales. “Por un lado existe una reparación de legajos de corte individual que incluye a familias y allegados de aquellas personas que reconstruyeron su identidad, mientras que también existe otra reparación de corte social al reconstruir la historia de una Universidad con vistas a un futuro que implica saber dónde nunca más volver, en pos de una sociedad democrática y libre, sin persecuciones políticas ni de ningún otro tipo ni violaciones a los derechos humanos” sostuvo.

Cabe resaltar que se trata de un proyecto abierto por lo que aquellas personas que quieran aportar datos pueden enviar un mail a http://a reparaciondelegajos@med.unla reparaciondelegajos@med.unlp.edu.arp.edu.ar o bien a través de las redes sociales de la facultad.