Patricia Peñaloza, médica pediatra del hospital Materno Infantil «Dr. Héctor Quintana», reiteró en UNJu Radio los reclamos por el congelamiento de sueldos de los profesionales que trabajan en dicho nosocomio. Es hoy viernes 25 de noviembre a las 21 horas en Plaza Belgrano. 

 

Sobre la grave situación que atraviesan los médicos, Peñaloza aseguró: «Nosotros hace tres semanas que ya estamos con estos reclamos, en forma activa, esto viene desde principio de año, hablando con las autoridades anteriores, también ahora con el actual Ministerio, Buljubasich, siempre hubo aumentos parciales, pero nuestros sueldos están congelados desde la pandemia, no tuvimos aumento de ningún tipo, las guardias de 24hs. que realizamos no se aumentaron y todo eso empezó a causar malestar, también se juntó lo de la inflación, el aumento al resto de los gremios y nosotros siempre nos veíamos postergados, por el hecho de que no salíamos a cortar calles o puentes, tampoco hacíamos paro, realmente nosotros seguíamos trabajando y tratando de dialogar, pero ya vimos que no funciona y tuvimos que salir en forma activa».

Al ser consultada por los diferentes reclamos en toda la provincia, Peñaloza explicó: «En realidad, a nosotros los médicos y al equipo de salud en general, nos cuesta mucho unirnos para los reclamos, es como que tenemos un chip incluido en donde tratamos de trabajar, cumplimos nuestras guardias y tratamos de no perjudicar a las personas, pero ya no se puede más».

«Por todo eso, se están uniendo, era una inquietud de todos los profesionales, pero ya se están animando a tomar medidas, tanto es el hartazgo y el cansancio que realmente son muchos profesionales, por ejemplo en Perico, están realizando manifestaciones, están media hora en el semáforo y luego regresan al trabajo, igual en San Pedro, se nos unieron profesionales del hospital Pablo Soria, o sea, los dos hospitales de mayor complejidad de la provincia están unidos en los reclamos, esperamos que se vayan sumando muchos más».

Sobre los reclamos, Peñaloza aseveró: «Uno de los errores nuestros fue siempre hacerlo para el médico y también siempre nos daban ‘espejitos de colores’ como así le decíamos, por ejemplo nos aumentaban un poco las guardias pero era todo en negro, otro aumento era una guardia de cargo de tan solo $2000, con eso nos conformábamos, ahora nos dimos cuenta que este problema afecta, no solamente a los médicos, es mucho más, cuando estuvimos en la pandemia fue todo el equipo de salud que la combatió».

«Nosotros estamos pidiendo ahora son cosas generales, el 82% móvil, el aumento de nuestro básico, el blanqueo de todos los ítems que tenemos en negro de nuestro sueldo, prácticamente el 60% de nuestro sueldo está en negro. Si nos ponemos a ver todos los adicionales no remunerativos que tenemos, por eso cuando cobramos el adicional es muchísimo menos, porque nuestro básico generalmente es de $30.000 o $40.000 según la antigüedad».

Por último la dra. Peñaloza invitó a sumarse a la marcha de las antorchas que se realizará el viernes 25 de noviembre a las 20.30 horas: «Estamos organizando una marcha para el viernes 25 de noviembre, se llamará «la marcha de las luces», porque tenemos una esperanza, seguimos el camino a la luz, va a ser realizada a las 20:30hs. desde el hospital Materno Infantil, salimos marchando con nuestros delantales, con las luces hasta la plaza Belgrano, en compañía de todos aquellos que se quieran sumar, porque esta acción es en defensa de la salud pública, no es para pedir solamente por nuestro salario, es para que el hospital continúe».

«Por tal motivo invitamos a todos, a los que fueron atendidos en el Hospital, a los que tengan un pariente médico, a los que tengan un amigo, a un pediatra o a un clínico, esta invitación es para todos los que quieran apoyar la salud pública».