Inicio Destacadas Las lluvias del fin de semana “aliviaron” la situación en los distintos...

Las lluvias del fin de semana “aliviaron” la situación en los distintos focos de incendio de la provincia

84
0

La provincia de Jujuy, al igual que varias provincias argentinas enfrenta numerosos focos de incendios, facilitados por la sequia extrema y la irresponsabilidad humana.

Luego de las precipitaciones que trajeron algo de alivio a la situación, el Comité Operativo de Emergencias Igneas detalló que, si bien el promedio de precipitaciones de 30 mm en la región del ramal no logró extinguir los incendios, mejoraron las condiciones de labor de los brigadistas y permitió agilizar el desarrollo de brechas y perímetros para generar barreras a los fuegos de vegetación.

La previsión para los próximos días es un ostensible incremento de las temperaturas que llegarían a un máximo de 38 grados este jueves y el ingreso de vientos del noreste, lo que generaría condiciones de propagación de los fuegos.

Frente a este se decidió reforzar el trabajo particularmente en el incendio de Palo Blanco (Fraile Pintado) y el control del incendio Piromaníaco que se encuentra en la zona de Loma del Anta por el Río Zora.

Respecto de la situación del incendio próximo a El Bananal que ingresó desde Colonia Santa Rosa (Salta), actualmente no existen riesgos que amenacen la seguridad de esa comunidad, dado que se ha realizado una brecha de protección para garantizar la seguridad de la población y de la zona productiva. Por otra parte, el frente de incendio se alejó de esa zona.

Cabe señalar que esa área presenta complejidades derivadas de la presencia de carga sísmica que fue informada por YPF.

Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación, dijo que luego de las lluvias que se produjeron el fin de semana, “cambio el panorama”.

“Nos dio una calma y una ventaja para poder extinguir el fuego”, señaló y precisó que “en El Bananal se logró proteger en forma completa a las personas y las propiedades, y ensanchar las brechas, aunque el fuego quemó bosque nativo y pastizales de los alrededores”.

Además, informó que durante la tarde realizarán un vuelo para evaluar “los puntos calientes en las diferentes zonas”, especialmente en el foco del Rio Piedras.

Asimismo indicó que en Palo Blanco “está concentrada la mayor cantidad de esfuerzo”, ya que “ese incendio está flanqueando el Rio Ledesma y llegando a un rio seco, donde esperan las dotaciones para poder detenerlo”

Por último anunció que el incendio en Monte Carmelo ya fue extinguido.

Actualmente se encuentran trabajando en la provincia de Jujuy 130 brigadistas, 62 del sistema provincial, 14 de la provincia de Santiago del Estero y 54 del sistema nacional de manejo del fuego. Además se cuenta con 2 helicópteros y 2 aviones hidrantes.

Es importante recordar que el 99% de los incendios que hoy se registran fueron causados por el ser humano. Por eso:

  • No arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones.
  • Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.
  • Evitar la quema de pastizales
  • Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc.
  • Evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico
  • En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100(Bomberos), 103 (Defensa Civil) las 24hs del día.
Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí