A partir del 16 de noviembre se levantó la veda en los diques La ciénaga, Las Maderas y Los Alisos por lo que está autorizada nuevamente la pesca deportiva y recreativa, embarcada y de orilla, en los espejos de agua mencionados.

Para referirse al tema, Víctor González, Intendente de Los Diques, en diálogo con UnjuRadio manifestó que la veda en los diques de la provincia se establece debido a que es época del desove del pejerrey, un proceso natural que generalmente comienza en octubre y se extiende hasta mediados de diciembre.

En este sentido, González afirmó que este año debido a que los monitoreos indicaban una merma en el desove, sumado al pedido realizado por los comerciantes de la zona que “se ven resentidos cuando se cierra la pesca”, la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques informó el levantamiento de la veda mediante la Resolución Nº138- ADS.

Asímismo, señaló que se viene trabajando en la concientización del manejo de la basura en la zona de pesca para que sea depositada en los lugares adecuados.

Además precisó que se está recomendando a los pescadores “que apaguen bien el fuego después de hacer los asados con el fin de evitar incendios en la zona”.

Uno de los objetivos es ampliar la fauna ictícola por lo que desde hace meses “se viene trabajando con especialistas de Cruz del Eje que están abocados a la ampliación de peces como el Pacú y el Salmón Siberiano, que son especies de río que no se reproducen en lagunas o en embalses cerrados” explicó.

“La idea es desarrollarlos en el laboratorio que tenemos en la Agencia de los Diques. Hasta el momento sólo se desarrolla el pejerrey y lo queremos ver es con qué especies pueden convivir” añadió.

 “La pesca genera un movimiento comercial y turístico muy importante. Lo que pretendemos es que generemos recursos de la provincia para que crezcan los comercios y las actividades que se generan alrededor de la pesca y para que la gente que invierte en actividades relacionadas a esta actividad pueda tener una salida laboral independiente al estado provincial” detalló el Intendente de Los Diques.

Además mencionó que están trabajando en el desarrollo de actividades turísticas “para que la gente que se mueve dentro de la provincia tenga otra alternativa para acercare al dique  y pasarla bien”.