Del 24 al 27 de noviembre se realizará en el Complejo Serranías del Zapla la 1° Convención Internacional de Saberes Ancestrales de los Pueblos Indígenas. El objetivo es generar espacios de diálogo e intercambio, formación y construcción colectiva de conocimiento, ceremonias y eventos culturales en torno a los Saberes Ancestrales de los Pueblos Indígenas, promoviendo la participación de terapeutas y portadores de la medicina tradicional, de sabios y sabias, investigadores e interesados en general.

Sara Domínguez, Coordinadora de la Diplomatura en Medicina Tradicional y Salud Intercultural de la UNJu, informó que la actividad es organizada «por la Asociación de Médicos Naturistas y Tradicionales de Santa Cruz; SOBOMETRA; CODEMETRAB Santa Cruz; Bosques Asociados; Instituto Queshwa; Nación Guaraní; ASPREMETRAIN; ABOMETRAC y la Comunidad Omaguaca Warmikuna para fortalecer la medicina ancestral”.

Domínguez resaltó “hay mucha investigación y producción sobre la medicina tradicional por parte de médicos y personas del ambiente”, por lo cual “habrá exposiciones sobre arte, música, poesía, literatura, rituales, talleres de partería y violencia de género”.

Los ejes temáticos a tratar en la 1° Convención son:

1- DIÁLOGOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL ANCESTRAL
2- TRADICIÓN EN LA NARRACIÓN ORAL DE LOS SABERES
3- LEGISLACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN NUESTROS TERRITORIOS
4- ARTE, MITOS, RITOS Y CEREMONIAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
5- CONGRESO NACIONAL DE MUSICOTERAPIA

La 1° Convención Internacional de Saberes Ancestrales de los Pueblos Indígenas tendrá lugar los días 24, 25, 26 y 27 de Noviembre en el Complejo Serranías del Zapla, en Palpalá.

La Coordinadora invitó a la comunidad a participar de esta actividad, la cual busca “generar diálogo y participación comunitaria donde no haya un espacio de jerarquía”.

Para más información sobre la propuesta, visitar la página de Facebook Omaguaca Warmikuna. Link de inscripción: https://forms.gle/6F79JdvMRA8QPqt77

Desde la organización recordaron que el costo para participar de la Convención Internacional, es de $2500 por las cuatro jornadas. Incluye certificacion, alimentos y seguro.