Emprendedores de Turismo Rural Comunitario de Jujuy viajaron a Mendoza para compartir el VI Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Comunitario (RATUC) denominado Desarrollo Local, Sustentabilidad, Inclusión y Arraigo.

Con la idea de compartir experiencias, fortalecer vínculos y avanzar en el desarrollo del Turismo rural comunitario, las delegaciones jujeñas partieron el 17 de noviembre.

La directora provincial de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, precisó que viajaron 11 prestadores de Turismo Rural Comunitario, “conformado de forma diversa por las distintas regiones de la provincia”.

En la localidad de Lavalle, Mendoza, participaron de ponencias y capacitaciones, de manera de “profundizar el desarrollo de estas propuestas que hacen de Jujuy un destino distinto”.

En estas jornadas se reunieron emprendedores de turismo comunitario de toda la Argentina que “tiene cientos de propuestas ricas, diversas, que nuclean comunidades mapuches, guaraníes, collas, entre otras”.

Además “viaja un representante de la comunidad de San Francisco de Alfarcito“, lugar que fue nominado al concurso “Best Tourism Villages” de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Este premio ya fue otorgado al pueblo de Caspalá en 2021.

“Caspalá es un destino sostenible, que sostiene y comparte su tradiciones y hace un gran esfuerzo de capacitación”.

En Jujuy “tenemos diversidad, calidad y belleza de propuestas que generan empleo, generan valor y aportan para cuidar el patrimonio”, concluyó.

En el Turismo Rural Comunitario los viajantes no solo disfrutan de la belleza de la naturaleza, sino que además participan de un intercambio auténtico con los lugareños contribuyendo a la economía y bienestar de pequeñas comunidades rurales.