El escritor Ezequiel Villarroel en diálogo con Unju Radio 92.9 refirió al Concurso Regional “Letras en Conexión” organizado por la Secretaría de Cultura de la Rioja del cual participó y resultó ganador.

El poeta jujeño de 39 años ganó el 1° premio en la categoría poesía del concurso regional que celebró los 20 años de la Feria Provincial del Libro en donde participaron aproximadamente 10 provincias. El premio consiste en la edición del libro además de dinero en efectivo, el cual estará disponible a mediados del 2023.

La temática abordada por este escritor está situado entre el 2000 y el 2010 y tiene como protagonistas a adolescentes de una zona marginal que recaen en comportamientos habituales de pandilla. Se trata de un libro de poemas que narra una historia denominada “3-70” en alusión a las 370 viviendas del barrio Alto Comedero de la capital jujeña. “Una de las ventajas de este concurso es que ya había finalizado mi obra cuando fue lanzado ya que inicié con la escritura a principios de la pandemia” indicó.

Asimismo agregó: “teniendo en cuenta que la base de este concurso no permitía palabras obscenas e insultos, aprendí a realizar una crítica disfrazada, manejando mis niveles de ansiedad y enojo. No obstante, consideré necesario introducir ciertas palabras vulgares ya que se trata de una poesía que busca ser más directa con el propósito de obtener un mejor entendimiento”.

Cabe resaltar que Villarroel se interesó por la lectura desde niño a raíz de que sus padres le narraban muchos cuentos ya que solo al nacer, le regalaron 60 fábulas de las cuales destacó los viajes de Guliguer y 20.000 leguas de Viajes Submarino. “En la actualidad tengo mucha compatibilidad con poetas de mi generación ya que si bien el estilo es diferente, compartimos las mismas inquietudes y temáticas donde lo cotidiano está siempre presente, sostuvo, entre ellos puedo nombrar a: Federico Leguizamón, Elizabeth Soto, Meliza Ortiz, Pablo Espinoza, Paula Soruco y Salomé Ésper” sostuvo.