Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, falleció este domingo 20 de noviembre a los 93 años.

Bonafini había sido dada de alta el pasado 13 de octubre, tras haber permanecido tres días internada por controles en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue una de las primeras en destacar la figura de Hebe de Bonafini, a través de su cuenta de twitter. 

Hebe de Bonafini, madre de dos hijos detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico- militar en Argentina, defensora de los derechos humanos, activista, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y titular de Madres, falleció a sus 93 años.

Hebe María Pastor, nació el 4 de diciembre de 1928 en una casa del Barrio Obrero de Ensenada y el 4 de diciembre próximo hubiera cumplido 94 años.

El 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

El 8 de febrero de 1977 su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata y el 6 de diciembre del mismo año, fue secuestrado y desaparecido Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, luego del secuestro y desaparición de la primera titular Azucena Villaflor, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: «Todos son nuestros hijos».

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Además administran el centro cultural de las exESMA.

En señal de respeto, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

«El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha», expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.