Este jueves iniciaron las XII Jornadas Regionales Sobre Mosquitos, organizadas desde el Instituto de Biología de la Altura (INBIAL-UNJu) y que cuentan con el aval institucional de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJu.

Luego de las dificultades y desafíos que impuso la pandemia de Covid-19, las jornadas se realizarán en formato mixto: presencial y virtual.

El programa incluye conferencias, simposios, presentaciones orales, y presentación de pósters.

Las jornadas reúnen a la comunidad científica de nuestro país y de todo el Cono Sur Americano, profesionales del área de salud y a todos aquellos interesados, para la difusión de investigaciones sobre mosquitos.

Así, ante el crecimiento que ha tenido el estudio de problemáticas que involucran a mosquitos, se ve reflejada la importancia de estas investigaciones a la luz de los nuevos desafíos que se presentan en nuestra región y en todo el mundo. 

Mario Linares, Biólogo del Instituto de Biología de la Altura de la UNJu, explicó que la importancia de las Jornadas sobre Mosquitos se debe a que “son considerados los animales mas letales del mundo, debido los patógenos y las enfermedades vinculadas con gran mortalidad a nivel mundial, que transmiten”.

“En Argentina sufrimos las epidemias de dengue pero también hay agentes transmisores de sica, chicungunya y sufrimos paludismo, especialmente en Jujuy”, dijo y agregó que, además del interés sanitario por el ser humano, “está también el interés sanitario animal, ya que los mosquitos producen estrés por las picaduras, sangrado y transmisión de enfermedades”.

Por otro lado la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Raquel Romeo precisó que “hay mucha asistencia de investigadores, y se podrán escuchar los avances respecto al tema de los mosquitos y todo el espectro de acción”.

“Todos los investigadores hacen sus aportes y presentan sus avances vinculados a las distintas especies de mosquitos”, indicó.

Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias- UNJu. Raquel Romeo

Una investigadora del CEMET Chubut explicó que presentará el trabajo que realizan con mosquitos de la Patagonia que afectan al ganado, causando pérdidas económicas.

También señaló que trabajan en el marco de las transformaciones que ocasiona el cambio climático donde “temperatura y precipitación son determinantes en la distribución de los mosquitos, su capacidad de desarrollo y transmisión de virus”.

Además Rocío López, Lic. en Genética y representante de INBiotec-Conicet Mar del Plata subrayó que durante las jornadas “cada profesional tiene la oportunidad de mostrar los resultados que obtuvieron y los datos que lograron generar“.

Esto es importante ya que “suele suceder que hay pocos datos de distribución y alcance de las especies de mosquitos que transmiten enfermedades“.

Equipo INBIOTEC CONICET

Durante las dos jornadas se realizarán 30 conferencias mixtas y se pueden seguir en la página de YouTube de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Comparte: