Fueron palabras del dr. Alberto Mendivil, abogado, que habló en UNJu Radio sobre la implementación de la unidad móvil de Cámara Gesell en la provincia de Jujuy.

Sobre el tema, Mendivil se refirió: “En el transcurso de la semana, se presentó la unidad móvil de Cámara Gesell, por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la verdad, lo digo como abogado litigante, como abogado defensor, nos parece una excelente decisión y gestión de poner en práctica y llevar adelante esta unidad de Cámara Gesell móvil, en principio, según lo que yo se, va a ser en la región de la Quebrada y Puna“.

Mendivil también explicó los detalles de qué es la Cámara Gesell: “Para explicar un poco a la audiencia, porque seguro que se deben preguntar ¿Y qué es una Cámara Gesell? Cuando un menor debe prestar testimonio que ha sido víctima de un abuso o de un maltrato, ese menor tiene que prestar declaración, entonces podemos tomar como ejemplo un menor de 8 años, no puede prestar declaración, o hay que ser muy cuidadoso de cómo presta declaración, no es lo mismo cuando presta declaración una persona mayor de edad, por lo tanto a este menor de 8 años se la tiene que tomar personas idóneas en el tema, por ejemplo un psicólogo y lo tiene que hacer en un ámbito de confianza, de tranquilidad para el menor”.

La Cámara Gesell no es otra que un ámbito adaptado a los fines de que ese menor pueda sentirse cómodo, contenido y así relatar y también circunscribir su relato al hecho por el cual está ahí, ya sea que haya sido víctima, es la diferencia ya que muchos creen que es para hacer pericias psicológicas y no es así, la pericia psicológica es una medida de prueba que se lleva adelante y que significa una evaluación de la personalidad, en este caso, del menor, no así la toma de una declaración en Cámara Gesell que es contame que sucedió, tal día, cuándo y cómo fue”.

Por último Mendivil reiteró la importancia de contar con una unidad móvil de Cámara Gesell para facilitar el acceso a la justicia: “El tema de esta Cámara Gesell es muy, pero muy buena, en el sentido que aquellos menores que han sido víctimas y uno puede imaginarse una víctima en la zona de la Quebrada o en la Puna o en otras localidades del interior, que antes tenían que venir y prestar declaraciones aquí en Jujuy y muchas veces eso no sucedía, ya sea por la distancia, por la situación económica, por la actividad de los padres y muchas veces se frustraba la investigación por estos inconvenientes“.

“Ahora, teóricamente esto no tiene que pasar, reitero, si bien yo estoy del otro lado, pero también a nosotros como abogados defensores, obviamente que podemos presenciar la Cámara Gesell ya sea que estemos como defensor o como querellante, es una medida muy buena y acerca realmente la administración de justicia a las personas“.