El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió durante la mañana del martes en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2022).

Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, habló en UNJu Radio sobre su participación en el plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional realizado en Mar del Plata en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior de la Argentina (FIESA).

Sobre el evento Bergesio aseguró: “Nos reunimos los rectores y las rectoras de todas las universidades de gestión pública de Argentina que dependemos del Consejo Interuniversitario Nacional, esta vez en la ciudad de Mar del Plata, en un plenario extraordinario para tratar temas de políticas universitarias, también del propio sistema universitario nacional que son de interés de todas las universidades“.

“Pero también fundamentalmente esta reunión se enmarca dentro de la Feria Internacional de Educación Superior de la Argentina, donde participan las oficinas de relaciones internacionales de las distintas oficinas de universidades de gestión pública de toda la Argentina, en el predio del hotel provincial aquí en la ciudad de Mar del Plata”.

Sobre la participación de la Universidad Nacional de Jujuy, Bergesio detalló: “La Universidad Nacional de Jujuy tiene un stand de la oficina de Relaciones Internacionales, donde estamos socializando todas las actividades que estamos realizando a nivel internacional“.

La vicerrectora también realizó un balance de las actividades: “Ya se realizó la conferencia inaugural que la dan en realidad profesionales de la Sorbona en Francia, ya que Francia es el país invitado, la temática tiene que ver con las consecuencias del cambio climático y las necesidades de políticas educativas de corte sustentable”.

Tuvimos una intensísima actividad ayer por la mañana, los Rectores y Rectoras, yo en esta oportunidad viajé en representación de la Universidad de Jujuy, y en la tarde tuvimos todas las actividades de la feria Internacional de Educación Superior”.

Al ser consultada por la necesidad de que en este tipo de actividades, también tendrían que sumarse o tener una agenda en común los gobiernos provinciales y el gobierno Nacional, Bergesio aseveró: “Es central que todos los actores sociales nos involucremos desde el espacio que cada uno y que cada una tiene para, fundamentalmente, modificar comportamientos y colaborar así en la recuperación medioambiental, en ese sentido tenemos como eslogan ‘La educación superior es un derecho humano sin fronteras’ precisamente pensando en la importancia de las relaciones internacionales y una temática que es internacional, que es común como la vimos en el contexto de la pandemia, tiene que ver con las cuestiones ambientales y el cuidado del medioambiente”.

“Definitivamente ninguna provincia, ningún municipio, ninguna Universidad, ningún país va a poder solucionar de manera aislada las temáticas como las del cambio climático, ya que son temáticas que tenemos que encararlas de forma solidaria todos los países del mundo”.

Por último Bergesio también se refirió a cómo el cambio climático está afectando a la provincia de Jujuy: “Para nosotros los jujeños y jujeñas estos días fueron muy claros, tanto los incendios que afectaron nuestra vida cotidiana, como en este momento, la sequía extrema que atraviesan diferentes regiones de nuestra provincia, las altas temperaturas, esto claramente muestra que el clima ha cambiado y ha cambiado para mal“.

Hay que recordar que el Comité Organizador de la segunda edición de la FIESA está conformado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en conjunto con el CIN y la SPU. A su vez, el evento cuenta con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP).

Comparte: