En el marco del Día Mundial de la Prematurez, cada 17 de noviembre, el Hospital Materno Infantil ‘Dr. Hector Quintana’ realiza diferentes acciones a fin de sensibilizar sobre la atención en necesidades y derechos de bebés prematuros y de sus familias. 

En Jujuy la Semana de la Prematurez inició este año el 9 de noviembre y se extenderá  hasta el 18 de noviembre con diversas actividades de concientización y sensibilización.

En este contexto, el HMI viene realizando distintas actividades desde el 9 del corriente mes para concientizar sobre la importancia de los cuidados y acompañamiento de calidad desde el sistema sanitario.

Hoy martes se realizó una exposición de distintas áreas de salud del nosocomio a través de coloridos stands informativos. 

Adriana López, Jefa del Servicio de Neonatología del Materno Infantil afirmó que en Jujuy “hay más o menos 3500 partos anuales de los cuales entre 850 y 900 niños se internan con peso menor a 1800 gramos. El 50% corresponde a la población menor de 1.500 gramos”.

En los stands están representados las distintas áreas que atienden al prematuro cuando ingresa al hospital: “Esta la parte médica, de enfermería, Servicio Social, Identificación, Psicología, Estimulación, Trabajo Social” detalló López. 

Explicó que el principal desafío de un prematuro cuando ingresa a una intensiva neonatal “es el respiratorio. A veces hay niños que pesan menos de 600 gramos”. 

“Tenemos una población neonatal muy importante” 

“A lo largo de la vida ese prematuro debe ser considerado diferente para el sistema de salud, para la población, para toda la provincia”, concluyó López. 

Este año, el lema propuesto busca promover el contacto piel a piel, práctica beneficiosa y efectiva especialmente importante en el caso de los bebés prematuros. Iniciado inmediatamente luego del nacimiento, contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia, y ayuda a la instalación de una microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo. Además, ayuda a su relajación y al sueño profundo. Siempre que la estabilidad clínica lo permita, el contacto piel a piel en bebés prematuros es fundamental para una experiencia saludable y sensible.

¿Qué es el nacimiento prematuro?

Es el que se produce antes de la semana 37 de gestación, es decir, cuando el bebé no completó el tiempo habitual dentro del útero materno.

De este modo, la consulta preconcepcional resulta una oportunidad de enorme valor en la salud permitiendo:

 

 

  • Identificar factores de riesgo para la persona gestante y/o el bebé

 

  • Recibir refuerzo de ácido fólico para reducir posibilidades de malformaciones durante el desarrollo del Sistema Nervioso Central del bebé

 

  • Controlar enfermedades crónicas y determinar el mejor momento para el embarazo, así como revisar tratamientos y medicación

 

  • Detectar infecciones como VIH/SIDA, hepatitis B, rubeola, herpes, sífilis, chagas, toxoplasmosis que pueden complicar el periodo de gestación

 

  • Adecuar la rutina nutricional ya que el sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar parto prematuro y otras complicaciones como diabetes gestacional, malformaciones o cardiopatías

 

  • Completar el calendario de vacunación

 

  • Complementar con la consulta odontológica para tratar posibles infecciones bucodentales

 

  • Cumplir con el control ginecológico