A través de un comunicado el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina y el Frente Agrario Evita, “denuncian el robo descarado de rollos de Quina, Cebil, Quebracho, Palo Blanco, entre otros en el paraje Maíz Gordo a 50 km al este de la localidad de Palma Sola”.
El movimiento campesino asegura que esta situación sucede “en las narices de la policía rural”. Además denuncian a la familia de un influyente político de Caimancito, dedicada a la industria maderera, “por sustracción de madera en peligro de extinción y de manera ilegal”. Los denunciantes constataron que las máquinas desmontadoras limpiaron al menos “5 km de picadas monte adentro para sacar la madera”.
“Usurpan terrenos privados para lograr su cometido” afirman desde el MNCI.
“El 12 de noviembre de 2022 vieron salir del paraje 3 camiones repletos de inmensos rollos de madera. Para circular la empresa desmontadora tuvo que romper el candado de entrada al paraje campesino. Las familias que habitan el paraje desde 1.935 pusieron denuncias hace una semana, pero hasta el momento no hubo ninguna reacción del gobierno provincial que, está claro, creó la policía rural para perseguir a familias campesinas e indígenas, pero no para cuidar el monte ni los parajes campesinos”, detalla el comunicado. .
En este sentido, Víctor Ramírez, presidente de la organización ‘Tierra Fértil” de Palma Sola detalló que son varias las familias perjudicadas por esta situación.
“Las familias Palma, Calizaya y Fernández viven en ese lugar desde 1940, tienen la posesión, y se dedican a la cría de animales que es su única entrada económica”, puntualizó.
Explicó que el 5 de noviembre las familias mencionadas vieron como personas ingresaban sin autorización a su territorio con maquinarias y motosierras y “comenzaron a abrir caminos alternativos con topadoras y a talar árboles”.
Ramírez relató que la familias se hicieron presentes en un destacamento de la Policía rural de la zona para realizar la denuncia pero “nadie fue a constatar que estaba pasando. No hubo respuestas. La familia a la semana a la comisario y les dieron  una respuesta que nada tenia que ver con la denuncia que hicieron”.
“Serían familiares del intendente Gurrieri de Caimancito” los responsables de la explotación forestal indicó Ramírez.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena informó que la denuncia se hizo en la Fiscalía Ambiental y Delegación Fiscal Nº 4, a cargo de la Dra. Mariana Subelza.
. En las narices de la Policía Rural Orientadores Territoriales Comunitarios del MNCI,