El encuentro será del 15 al 20 de noviembre desarrollándose en dos regiones, los Valles y la Quebrada. La obra ganadora participará en 2023 de la Fiesta Nacional del Teatro y de los eventos regionales.

Gisela Arias, Directora Provincial de Cultura, adelantó en UNJu Radio los detalles para la 37° Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022.

Sobre el evento, Arias destacó: “Vamos a trabajar fuertemente y van a ser diferentes actividades en Quebrada y Valle, ahí se van a concentrar la mayor cantidad, son más de 15 obras las que se están presentando, también se van a presentar los ganadores del año pasado, hay una participación de la juventud, muy importante”.

Se van a llevar a cabo presentaciones también en Humahuaca, en Jujuy, Palpalá, la verdad que una propuesta muy interesante y nosotros contentos de poder apoyar y colaborar con este tipo de actividades que generan el fomento para que hayan más proyectos en las artes escénicas, así que nos parece muy importante ser partes del crecimiento”.

Hay que recordar que este año 17 espectáculos estarán en competencia buscando su lugar en la Fiesta Nacional del Teatro 2023. Las obras serán evaluadas por el jurado integrado por Juan Bertini, (Salta), Guadalupe Valenzuela (Tucumán) y Sara Pérez (Jujuy).

Arias también destacó que es una de las fiestas más esperadas: “Es un momento de encuentro, no solamente de los actores o artistas, sino también el poder dedicarnos y visibilizar un festival de esta envergadura, que nos permita también generar público, que no es algo menor”.

“El festival viene creciendo año tras año, luego de la pandemia realmente se extrañó, así como también todas las manifestaciones culturales, tener tantas propuestas, tantos proyectos, también hablábamos de ir renovando, sabemos que hay muchos artistas jóvenes que se animan a presentar proyectos, entonces nos parece interesante destacar esta vuelta con más fuerza”.

Por último Arias se refirió al precio de las entradas y las promociones: “Se van a presentar diferentes propuestas, algunas propuestas serán gratuitas, también van a salir promociones de 2×1 en entradas, hay que seguir el Facebook de INT porque ahí se van a publicar las promociones, las entradas tendrán como precio máximo $500 para algunas funciones, no hay que perder de vista que aparte de ser la Fiesta del Teatro, va a estar presente un jurado que va a estar evaluando porque de esta Festival tiene que salir un ganador que va a participar en la Fiesta Nacional del Teatro, creo que los artistas van a dar lo mejor y nosotros como sociedad, tenemos que acompañarlos”.

Los escenarios que prestarán sus luces para las distintas obras son: Teatro Red Mote, el Centro Andino para la Educación y la Cultura – CAPEC, la Casa del Tantanakuy, Teatro El Pasillo, La Mar en Coche, La Hilandería, y el Teatro Estación Perico. Además, se suman algunos espacios no convencionales para las obras que lo requieran como por ejemplo la Escuela Normal “República de Bolivia” de la ciudad de Humahuaca y la Sala “Sueños Intactos” de San Salvador de Jujuy.

Aquí el programa completo