Trabajadoras de Casas Particulares de Jujuy participaron este lunes de una jornada nacional de lucha. Solicitan un aumento de emergencia, la jubilación anticipada por trabajo insalubre y contra la precarización laboral. 

La concentración se realizó hoy en la mañana en Plaza Belgrano donde además funcionó una radio abierta que difundió las problemáticas por la que están atravesando las trabajadoras de casas particulares en jujuy.

El reclamo de las trabajadores va en sintonía con la mayoría de los otros gremios que solicitaron un aumento salarial que equipare o supere a la inflación para no perder adquisitivo. En noviembre la remuneración de una trabajadora es de $60.544, apenas por encima de la linea de indigencia. 

Marta Gaspar, referente del sindicato en Jujuy denunció que reciben bajos salarios por sus trabajos y por ese motivo exigen “salarios dignos, jubilación anticipada y un bono de fin de año”.  En Buenos Aires la movilización hacia el Ministerio de Trabajo se suspendió por las malas condiciones del tiempo. 

Según las tareas realizadas un trabajador pertenece a una determinada categoría. Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima, tanto para la modalidad “con retiro” como la “sin retiro”. También se especifica una remuneración “por hora” y otra “mensual”.

  • Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;
  • Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal;
  • Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;
  • Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores;
  • Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

En marzo de este año una trabajadora de la categoría Tareas Generales, que incluye: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar cobraba

Además contó que hay trabajadoras que para no dejar de cobrar los programas del gobierno nacional siguen eligiendo estar en negro. Por lo que también solicitó que se blanquee el trabajo informal de muchas mujeres en Jujuy.

Finalmente, denunció maltratos por parte de algunos empleadores, “nos tratan de muchachas”. Instó a las trabajadoras de casas particulares a sumar voluntades para darle impulso a la creación del sindicato en Jujuy. Para quienes deseen contactarse con ella, dejo su numero de celular, 0885194303.

 

Comparte: