Silvina Cruz, directora de la escuela 388 «General Juan Galo Lavalle», habló en UNJu Radio sobre la muestra de fin de ciclo que realizarán los estudiantes durante los días 15 y 16 de noviembre, la cual está relacionada con el cuidado del medio ambiente.

Sobre el tema la directora Cruz se refirió: «Para nosotros es una buena oportunidad para poder invitar a toda la comunidad educativa y a todos aquel que desee participar de la muestra del fin de ciclo que estamos haciendo para mostrar las producciones que han realizado los alumnos de acuerdo al proyecto institucional que está vinculado al cuidado del ambiente«.

Al ser consultada por la importancia de trabajar institucionalmente el cuidado del medio ambiente, Cruz destacó: «Dentro de lo que es el diseño curricular, nosotros tenemos un espacio denominado ‘cuidado del ambiente’ ahí tenemos específicamente saberes interrelacionados con las otras áreas como lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología«.

«Lo que hace la institución es organizar todo lo que es educación ambiental en dos etapas, la primera que fue hasta julio y esta segunda etapa que es hasta finalizar el período, donde los alumnos trabajan lo que es el reciclado, desde primero, hasta séptimo grado, articulando también con otras áreas, como por ejemplo la formación de compus, el uso de plantas aromáticas, la construcción de cuchas para perritos con elementos reciclados, la organización de individuales, escobas, productos de uso doméstico».

Por último Cruz destacó que el trabajo de la escuela también impacta en la comunidad: «Nosotros generamos esta conciencia a los alumnos para que ellos sean quienes van a difundir hacia sus familias y al resto de la comunidad, lo importante que es poder reciclar todo aquello que tenemos en nuestros hogares para evitar la contaminación».

«La idea es esa, justamente proyectar hacia la comunidad todo aquello que van aprendiendo en la escuela, es dar una segunda oportunidad a todos los objetos que nosotros muchas veces dejamos de lado y lo único que hacen es contaminar el medio ambiente por la cantidad de años que se necesita para desintegrar un elemento como un plástico, una tela o una botella descartable, material que es usado como si fuera algo ‘doméstico’, tenemos una elevada cantidad de plásticos en la casa, que lo tenemos por tener o lo descartamos sin darle una segunda oportunidad».

Sobre el cronograma de actividades, Cruz explicó: «Nosotros vamos a estar mañana martes, con los más pequeños, desde 1ro. a 4to. grado, a partir de las 9hs. y por la tarde, la muestra sería a partir de las 15hs., en esos mismos horarios sería el miércoles pero con los chicos de 5to. a 7mo. grado«.

«Invitamos a toda la comunidad para que nos acompañen, así los niños tendrán la oportunidad de explicar y mostrar todo lo que han producido en esos dos días».

Hay que recordar que la actividad será en el establecimiento de la escuela 388 «Juan Galo Lavalle» y la misma se ubica sobre la Av. El Exodo nro. 114.