Se extendió hasta el 11 de diciembre, la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, con el fin de lograr el máximo de cobertura del grupo infantil susceptible a estas patologías.

La decisión fue consensuada por el Consejo Federal de Salud (COFESA) a fin de asegurar el derecho de acceso a la vacunación para el cuidado de la infancia, recordando que niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad deben recibir las vacunas.

En ese sentido, es fundamental tener en cuenta que, si bien la Argentina se encuentra libre de estas enfermedades, el riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos.

Por lo cual se insta a los padres o personas a cargo de los niños a que asistan a los vacunatorios para inmunizarlos, deben concurrir con DNI y carnet, sin necesidad de orden médica.

Alejandra Cruz del Equipo de Inmunización del CEPAM Jujuy en diálogo con UNJu Radio se refirió a la extensión de la Campaña de Vacunación 2022 y señaló “pedimos a los padres que se acerquen con el carnet de vacuna para realizar el refuerzo ya sea al CEPAM o a cualquier Centro de Vacunación que este cerca a su domicilio”.

Y aclaró “si llegase a faltar alguna vacuna de calendario, hacemos primero la vacuna de campaña y lo citamos al mes siguiente para que se coloquen las vacunas de calendario que les faltan”.

También dio a conocer que “ante cualquier duda el equipo de salud está capacitado para poder evacuarla» y agregó «durante este tiempo de vacunación tuvimos la asistencia de muchos niños del interior, en particular de la puna”.

Asimismo, recordó a los padres “en caso de no poseer el carnet pueden acercarse con el DNI del niño”.

A saber, sobre estas enfermedades virales:
El sarampión, en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en menores de 5 años. Es mortal en 1 de cada 1000 niños sin vacunar.
La rubéola puede causar fiebre, náuseas, erupciones transitorias. Defectos cardíacos, discapacidades intelectuales y daños en el hígado o el bazo, son otras consecuencias de este virus.
La paperas o parotiditis, en su forma mas grave puede provocar meningitis y esterilidad.
La poliomielitis genera dificultad respiratoria, parálisis permanente y puede ocasionar la muerte.

Por otro lado, Cruz dio a conocer que está a disposición la quinta dosis contra el Covid 19 para las personas adultas mayores de 50 años, también podrán recibir el tercer refuerzo de vacunas todas las personas a partir de los 18 años de edad siempre y cuando hayan transcurrido 120 días (4 meses) desde la aplicación del segundo refuerzo.

Por último comentó que «en este momento se está aplicando la vacuna Moderna y Pfizer.»

El servicio en el CEPAM está a disposición de la población pediátrica y adulta de lunes a viernes de 8 a 22 horas, la sede se ubica en Alvear 1152 de la capital jujeña.

También el VacuMóvil se encuentra recorriendo distintos puntos de la ciudad, esta semana del 14 al 17 de noviembre de 8 a 14 30 estará ubicado en Avenida Éxodo, edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En la unidad móvil se puede tener acceso a la vacunación covid, antigripal, neumocócica, sarampión, rubéola, paperas, poliomielitis y test rápido de VIH. Se solicita concurrir con DNI y carnet de vacunas.