En el marco de la Semana Mundial del Prematuro que se desarrolla desde el 11 hasta el 18 de noviembre, el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” ha programado una serie de actividades bajo el lema “El abrazo de la familia: una terapia poderosa”.

Para referirse al tema, las licenciadas Norma Vargas y Marcela Mejías, integrantes del equipo de seguimiento a prematuros de Materno Infantil dialogaron con UnjuRadio y expresaron que se planificaron una serie de actividades para enaltecer esta Semana el Prematuro.

La licenciada en Enfermería Norma Vargas señaló que “las actividades comenzaron el día martes 9 cuando la Jefa de Servicio hizo la apertura de la semana con una disertación sobre los siguiente temas; recepción del recién nacido, Hora de oro y el contacto piel con piel”.

En tanto que el martes 15 se realizará la jornada denominada “El abrazo de la familia: una terapia poderosa” que consistirá en una kermes infantil de la que participarán los prematuros y sus familias y también los prematuros que fueron dados de alta.

La kermés tendrá lugar en el patio del hospital y habrá juegos infantiles que estarán a cargo del personal de enfermería, médicos y consultores (psicólogas, kinesiólogas, fonoaudiólogas, estimuladoras, etc.)

(integrantes del Servicio de Neonatología del hospital Materno Infantil)

Por su parte, la licenciada Marcela Mejías explicó que “el parto prematuro es muy frecuente y representa entre el uno y dos por ciento del total de partos que tiene la provincia”.

Así mismo agregó que “se trata de bebés que requieren una internación prolongada con muchos recursos tecnológicos, científicos y humanos para poder sobrevivir. Estamos hablando de bebés con un peso de entre 600 y 1.500 gramos que son considerados los prematuros de mayor riesgo”.

Además destacó que “la sobrevida de los prematuros ha aumentado en el mundo ya supera el 80 por ciento”

Además refirió que el Hospital Materno Infantil por tratarse del hospital de mayor complejidad de Jujuy recibe derivaciones de toda la provincia

También precisó que el nosocomio cuenta con una residencia de madres que acompañan el tratamiento de los bebés durante su internación. “El acompañamiento de la familia es uno de los preceptos fundamentales que tiene el servicio. El lugar que ocupa la familia es irreemplazable” concluyó.