El Senado confirmó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 y de la prórroga de impuestos. Por su parte, la Cámara de Diputados buscará sesionar la próxima semana para debatir el proyecto sobre “Alcohol cero”, entre otros.

La Cámara de Diputados buscará sesionar la próxima semana para debatir el proyecto sobre “Alcohol cero”, en tanto que el Senado ya confirmó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 y de la prórroga de impuestos, en el marco de la agenda parlamentaria extendida hasta fin de año tras la prórroga de ordinarias dispuesta esta semana por Poder Ejecutivo.

Los principales referentes parlamentarios de la Cámara baja trabajan por estas horas en la elaboración de un temario de consenso que incluiría como tema principal la prohibición de tomar alcohol previo a conducir vehículos, iniciativa que completo su aval en comisiones el pasado jueves.

El proyecto es impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y respaldado por “Madres del Dolor” y pese a que obtuvo un amplio respaldo en las comisiones de Transportes y de Seguridad Interior, tuvo algunos cuestionamientos por parte de diputados que representan a provincias con fuerte peso de la industria vitivinícola, como Mendoza y San Juan.

En tanto, la Cámara alta tiene ya agendada una extensa sesión para el miércoles o el jueves en la que el proyecto de Presupuesto 2023 será el tema principal tras haber sido dictaminado hace 10 días, luego de su aprobación en Diputados.

También se tratará ese día el proyecto que extiende hasta 2027 un paquete de seis impuestos que vencen el 31 de diciembre próximo y que representan, según el Ministerio de Economía, cerca del 40% de la recaudación total del Estado si se incluyen las asignaciones específicas del IVA.

La agenda del Senado

Para lo que resta del año en la Cámara alta, los senadores tienen pendientes para comenzar su trabajo en comisiones proyectos de ley aprobados en la última sesión de esta semana de la Cámara de Diputados vinculados a cuestiones sociales y sanitarias.

La creación de un registro de deudores alimentarios, la flexibilización de trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad y una norma para eximir del pago del impuesto a las Ganancias al personal de salud son algunos de los temas que podrían ser discutidos en comisión en los próximos días.

También fue enviado al Senado el proyecto de ley con media sanción de Diputados que obliga a funcionarios públicos a capacitarse en la prevención y detección temprana de la violencia contra la niñez y la adolescencia, la denominada Ley Lucio, por el niño que fue asesinato a golpes el 26 de noviembre último en Santa Rosa, La Pampa.

Comparte: