Este viernes se desarrolla la Jornada de Socialización de Ofertas Académicas de la Universidad Nacional de Jujuy en la localidad de Humahuaca.

Con la participación de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNJu, y la presencia del coordinador de la Escuela de Educación Profesional, Fernando Cruz, se realizan actividades en entornos digitales e interactivas para presentar a las y los estudiantes de 5° año de los distintos establecimientos educativos de la zona, las diferentes propuestas de formación que tiene la UNJu, con énfasis en la oferta educativa 2023 que se dicta en la sede de la UNJu de esa localidad..

Las actividades se realizan en ambos turnos de modo que puedan asistir todos los estudiantes de los últimos años del secundario interesados en cursar una carrera universitaria.

El coordinador de la EEP Fernando Cruz, manifestó en la oportunidad, que se está realizando un trabajo articulado entre las diferentes áreas de la universidad, «que nos permite presentar un panorama de lo que significa la UNJU en términos de estudios de grado y pre grado, para que la universidad sea una posibilidad concreta».

«Hoy la gente de Humahuaca tiene una estructura de trabajo en la ciudad que todos los días crece un poco más, y permite cumplir con el objetivo de democratizar el acceso a la educación superior».

Así, los cerca de 200 estudiantes que concurrieron durante la mañana, «están trabajando con mucho entusiasmo y mucha alegría», agregó.

Por otro lado, desde la Coordinación de la Carrera de Turismo que se dicta en la sede Humahuaca de la UNJu, señalaron que esta propuesta surge de la demanda de docentes, directivos y estudiantes que solicitaron tener un acercamiento a la vida universitaria.

«Queremos romper con el mito de que la universidad es algo lejano», sostuvieron.

Por su parte, Pablo Zalazar preceptor del Colegio Secundario N°25 de Humahuaca expresó:  «es una gran oportunidad la que ofrece la UNJu a los alumnos para conocer todas la carreras que tienen disponibles».

«Hasta hace algunos años atrás no existía la posibilidad de realizar estudios universitarios fuera de la Capital y hoy la UNJu tiene sedes en todas las regiones de la provincia», destacó.

En ese sentido, el docente y preceptor que se desempeña en el Colegio Secundario n° 25 y el Colegio Polimodal n° 8, Miguel Paredes señaló que es muy positivo que la Universidad Nacional de Jujuy llegará a Humahuaca a dar a conocer la oferta académica a los estudiantes de los últimos años de los colegios secundarios. Consideró que la Casa de Altos Estudios tiene una mirada «democrática» al llevar educación de calidad y gratuita a los jóvenes de diferentes puntos d la provincia. 

«Las carreras están bien pensadas para el desarrollo de la comunidad toda. Es una oportunidad de todos»

«Todos tenemos que acceder a educación de calidad y pública».

«Estas charlas sirven para incentivar a los alumnos».

Remarcó que los alumnos y alumnas que asisten a esta jornada de socialización de la oferta académica de la UNJu lo hacen con «ansias y curiosidad». Agregó que es importante sumar profesionales que sean de la zona para que «trabajen por su comunidad, su ciudad y su gente. Esto nos da calidad como sociedad».