Ayer miércoles se concretó la 13° Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante capitalino.  Se aprobó la Minuta de Declaración N°147/2022, por la cual los ediles expresaron su dolor por el fallecimiento de la Sra. Teresa Angélica Burgos, empleada del organismo parlamentario. En el dispositivo legal, el cuerpo se pronuncia por el esclarecimiento del hecho y la resolución del mismo por parte de la justicia. La sesión fue precedida por la concejala, Patricia Moya.

Entre los temas sobresalientes se encuentran la aprobación de la ordenanza N° 7786/2022 referida a crear el Registro de Comercios Distinguidos de la Ciudad, en el que se inscribirán establecimientos que cumplan con los requisitos solicitados, y la reducción de tasas impositivas al 50% para el sector de la economía popular.

También se declaró de Interés Municipal los siguientes eventos y actividades:

Se aprobó la minuta N° 142/2022 referente a declarar de Interés Cultural y Educativo el “1º Encuentro de Mitos y Leyendas del NOA” a realizarse en la Facultad de Humanidades- UNJU, los días 11 y 12 de noviembre.

De igual manera, aprobaron la minuta N°143/2022 que declara de Interés Municipal las obras de teatro comunitario “Recuerdos de Mi Barrio” y “Se Viene el Agua”. También la minuta N° 144/2022, referida a declarar de Interés Municipal la realización del “Festival del Tamal” y el “Concurso del mejor tamal elaborado” a llevarse a cabo el día 18 de noviembre del corriente año, en las instalaciones de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes.

Además, la minuta N° 145/2022 en la que se declara de Interés Municipal el programa “Luzca bien, siéntase mejor”, destinado a Pacientes Oncológicas. También aprobaron la Minuta N° 146/2022, declarando de Interés Municipal los “50º Aniversario del Profesorado de Filosofía del IES Nº 5 “Prof. José E. Tello”, evento que se llevará a cabo el 02 de diciembre.

En diálogo con UnjuRadio, la concejala Verónica Valente (PJ), dijo que los taxistas acercaron al cuerpo deliberativo una nota solicitando un aumento de tarifas en el servicio de transporte teniendo en cuenta el incremento de sus costos. “Se presentó el proyecto para incrementar la tarifa de los taxis y llevar la bajada de bandera diurna a $87″, precisó.

En referencia al presupuesto municipal, Valente anticipó que hoy jueves se reúne la Comisión de Finanzas y Economía con el foco puesto en aumentar las partidas destinadas a las políticas con perspectiva de género.

Por su parte. el concejal Leandro Giubergia (UCR), señaló que se puso en marcha la licitación del Servicio Público de Higiene Urbana para la Ciudad. Explicó que se busca “la renovación de la actual empresa prestataria del servicio o la sustitución por otra empresa que brinde un servicio más eficiente en materia de recolección de residuos”. “Solo falta el pase al Ejecutivo para cumplimentar el llamado a licitación”., subrayó.

Respecto al incremento de las tasas impositivas municipales, el edil afirmó “estar a la espera de la presentación del presupuesto local por parte de la secretaria de Hacienda, Lic. Agustina Apaza, para así saber cuánto se estima recaudar y cuánto se proyecta gastar”.