Debido a los incendios que se vienen desarrollando en el limite entre Salta y Jujuy, sobre el Rio Piedras, una gran nube de humo cubre distintas zonas de la provincia.

Por este motivo, desde la Secretaría de Seguridad Vial instaron a quienes conducen por la zona a tomar las precauciones necesarias debido a la afectación en la visibilidad y sobre la salud de las personas.

Por ello, el responsable de la Secretaría, Alejandro Marenco, señaló que es importante «respetar las velocidades máximas,  mantener las luces bajas encendidas, mantener la distancia de frenado, indicar la salida de la cinta asfáltica con las correspondientes luces de giro, no detenerse sobre la ruta y usar el cinturón de seguridad».

Además, remarcó que «no está indicado el uso de balizas por el momento», y que es importante «circular con las ventanillas cerradas, ya que el ingreso de una masa de humo puede afectar la capacidad de conducir».

Por último precisó que no se registraron incidentes viales en la zona.

Algunas recomendaciones a la hora de conducir con presencia de humo en el ambiente

  • Reducir la velocidad para aprovechar los últimos metros de visibilidad y así evitar los choques en cadena.
  • Activar las luces antiniebla (delanteras y traseras, si las tuviese) y, si el humo fuese muy denso, también se puede recurrir al uso de las balizas para reforzar la iluminación del vehículo en el momento de informar la disminución de velocidad o detención. Las luces bajas y de posición son de uso obligatorio.
  • Desestimar el uso de las luces altas, para evitar el deslumbramiento y la reducción del campo visual.
  • Mantener su carril y no estacionar el vehículo sobre la banquina ya que es una vía de escape en caso de querer evitar una colisión. De ser necesario, hay que asegurarse de hacerlo en un lugar seguro (alejado de la banquina) que no implique un riesgo mayor.
  • Al circular detrás de otro auto, hay que guiarse por sus luces traseras y hacerlo lo más lejos posible sin perder el contacto visual y manteniendo la velocidad adecuada.
  • No sobrepasar a otros vehículos.
  • Mantener limpios los vidrios del vehículo.

Es importante tener en cuenta que el humo se ubica a la altura de la calzada, tapando todas las referencias que puedan existir en el camino. La niebla, en cambio, se despega de 20 a 40 centímetros del suelo.