Estudiantes de la Escuela Superior de Música, iniciarían la presentación de diferentes proyectos, uno a cargo de Ricardo Kempa denominado “Al Palo”, mientras que Jaquelina Mamani, presentará “Risoluto”.

Ambos son estudiantes de último año y las presentaciones forman parte de la defensa de su trabajo final de toda la carrera, para “Risoluto” la cita es este viernes en la sede de la calle Lavalle a partir de las 21hs.

Por su parte, Ricardo Kempa, habló en UNJu Radio sobre su proyecto y aseguró: “El tema de la presentación del proyecto, se llama “Al palo” por cuestiones de la argentinidad, siempre sacando de lo nuestro porque el repertorio de los artistas que vamos a hacer son todos argentinos, ése sería el motivo del nombre del proyecto”.

“El proyecto se va a basar en diferenciar los tres tipos de guitarra, la guitarra clásica española, la guitarra acústica con cuerdas de metal y la guitarra eléctrica”.

Al ser consultado por el repertorio Kempa aseguró: “Voy a presentar todo mi repertorio con artistas locales, vamos a usar los tres tipos de guitarras con diferentes tipos de timbres, a lo largo del repertorio, se va a dividir entre voz y guitarra“.

“También se va a presentar un conjunto, para dividir en dos partes la presentación, la primera parte con voz y guitarra, la segunda parte con el conjunto musical que sería un bajo con acompañamiento y una percusión”.

Sobre la elección del rock, Kempa aseveró: “El género es mi favorito, me gusta mucho, de niño me ha gustado mucho, durante la secundaria me encantaba mucho el rock nacional que había explotado en el 2002 y 2003, era chico y sonaba mucho con el tema de los cd’s, era algo muy lindo”.

“Hoy en día me toca plasmarlo en un proyecto y tener la oportunidad de tocarlo, estoy muy feliz, creo que no estaría tan feliz si tendría que hacer algún estilo musical que no me guste”.

Por último Kempa detalló los estilos con los que se fusionó el rock: “En este proyecto voy a mostrar los diferentes estilos musicales que se vienen mezclando con el rock nacional“.

“Si bien el rock nacional viene desde hace mucho años, era un rock nacional vinculado con el tema de los Beatles, con los Rolling Stones, que habían empezado a salir, pero aquí en Argentina empezó a salir un rock totalmente diferente, primero fue el fusión, empezó a avanzar, se empezaron a mezclar muchos estilos, ahora ya casi en estos últimos años, el estilo reggae rock, el estilo candombe rock, el murga rock, entonces la idea del proyecto es mostrar esas alternativas, por eso justamente son tres guitarras, que cada uno tiene sonidos diferentes”.

Los detalles de Risoluto

Sobre el segundo proyecto, Jaquelina Mamani, brindó detalles en UNJu Radio de “Risoluto con decisión frente al publico”, sobre el cual detalló: “El proyecto Risoluto es un mundo donde la música es uno de los medios de expresión para muchos, un hecho sustancial es la expresividad del artista que la brinda, ya que es el medio para exponer aquellos sentimientos, sin embargo hay algunos obstáculos que pueden interferir en su desarrollo artístico”.

“Muchos artistas entre ellos los estudiantes encaminados a convertirse en profesionales, atraviesan lo que se conoce como ‘Pánico escénico’ una limitación en diversos casos, que impide proyectar el desenvolvimiento de forma natural, es un caso que fue establecido aparentemente banal pero que en instancias decisivas necesita las herramientas necesarias para abordarlo de la forma más pertinente”.

De eso se trata de Risoluto, tiene la finalidad de proporcionar recursos para que los estudiantes de la Escuela de Música a partir de actuaciones en público puedan comenzar a sobreponerse al pánico escénico. La idea es dar una mano a las personas y los músicos, sería como un primer paso para salir de ese pánico escénico, ese primer medio que es normal”.

La presentación es mañana jueves 10 de noviembre a las 21hs. en la Escuela Superior de Música, ubicada sobre la calle Lavalle 375.