Gustavo Echenique, reconocido médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, brindó detalles en UNJuRadio sobre cuáles son los síntomas de la influenza B y el aumento de casos en la provincia. Además recomendó el uso del barbijo para evitar contagios.

Sobre el tema Echenique se refirió: “En realidad se trata, si bien es el mismo virus Influenza, se clasifica en este caso virus A, que es la pandémica, la que afectó en la pandemia del año 2009, la pandemia de H1N1 fue por gripe A”.

“Dentro de los cuadros clínicos producidos por la influenza, hay otros grupos de pacientes que pueden tener un cuadro de virus influenza B, que es una gripe un poco más leve, en cuanto a la situación clínica del paciente que generalmente”.

Al ser consultado por el término virus pandémico, Echeñique detalló: “Pandémica quiere decir que se puede producir en cualquier momento del año, no es que se ‘produjo una pandemia’ sino que influenza A pandémica tiene su título básicamente porque se puede dar en cualquier momento del año, ya sea en otoño, verano, primavera, no importan los meses”.

En el caso de la influenza B, está clasificada como gripe estacional, generalmente esos cuadros se dan en época de invierno, entonces aquí hubo una situación, si mal no recuerdan en marzo hubo una importante de influenza, que se debió principalmente a la variante H3N2, que primero estuvo circulando a fines del año pasado en Brasil, luego ingresó a la Argentina”.

Sobre lo que está sucediendo en Jujuy y el porque aumentaron los casos, Echeñique aseveró: “Lo que está sucediendo es que se está aislando, la influenza ya se está dando en una época que no es muy frecuente y está dando cuadros bastante significativo en cuanto a la clínica, son cuadros muy severos, en cuanto a la fiebre, el malestar general, algunos pacientes inclusive, se han presentado con cuadros de gastroenteritis, cuadros gastrointestinales, eso no es muy frecuente”.

Sobre la vacunación, Echenique explicó: “Otra cosa que ha sucedido, y hay que recalcar que mucha gente no se ha vacunado para la gripe, cuando se lo había recomendado, claro que había cierto temor porque justamente se estaba vacunando para covid-19 también, entonces muchas personas no se vacunaron, pero dentro de los grupos, los más afectados, de los rangos etarios, que no están entre los grupos de vacunación, hay que recordar que la vacunación para gripe está indicada en menores de 65 años, pero con alguna comorbilidad, ya sean asmáticos, hipertensos, pacientes inmunosuprimidos, con algunas comorbilidades”.

Al ser consultado por el aumento de casos en Jujuy, Echenique explicó: “Hemos tenido en dos semanas, hasta la fecha de hoy, un aumento muy importante de la consulta, grupos familiares completos, realmente afectados por esto, es un virus de altísima contagiosidad“.

 

(Dr. Gustavo Echenique- Presidente del Colegio Médico de Jujuy)

Sobre la importancia del uso del barbijo, Echenique aseveró: “Habíamos recomendado en algunas entrevistas el uso del barbijo para todos los sintomáticos, en cuanto a cuadros respiratorios, pero sobre todo las personas que tuviera síntomas y estuvieran en lugares con poca ventilación o cerrados, el uso del barbijo es clave para poder tratar de bajar los contagios. Hasta el día de ayer en las consultas seguimos viendo que el virus sigue activo”.

Echeñique también detalló porqué hay casos de influenza en diferentes estaciones: “Estamos hablando de épocas que tienen que ver con el otoño o el invierno, de hecho, hay que recordar que se adelantó el calendario de vacunación, tenía que ser en abril y se adelantó a principios de marzo, básicamente por esta situación, de este brote que tuvimos de gripe influenza que fue muy fuerte donde se combinaban con casos de covid-19, en esta época no es muy frecuente encontrar estos casos de gripe y este contexto de tantas consultas, se han dado en guardias, consultorios, se han dado donde el 70% o el 80% tenía que ver con estos cuadros”.

Otro de los puntos que Echenique recalcó fue la diferencia entre gripe y resfrío, sobre ese punto aclaró: “Se comporta de una manera diferente, generalmente la gripe suele dar una fiebre muy elevada, 38 o 39 grados, con un gran quebrantamiento general, que no es característico del resfrío común. El resfrío común, se va a presentar finalmente como una rinorrea o sea una secreción acuosa de la nariz, sin tanta repercusión clínica, eso quiero dejar claro”.

La diferencia entre gripe y refrío básicamente radica en el impacto sistémico que tiene la situación clínica del paciente, o sea, el paciente realmente siente una gripe que nunca tuvo una similar, la cual la ha tirado en la cama y que ha durado bastante días, inclusive colegas que han sufrido cuadros de fiebres muy elevados durante cuatro, cinco o hasta seis días inclusive, cosa que no suele pasar con el resfrío común”.

El resfrío común se puede dar por un rinovirus u otros virus que son un poco más leves, son cuadros de 48 hs. como mucho. En este caso con la gripe, inclusive con tratamientos asintomáticos han sido muy difíciles de controlar” aseguró el especialista.