El sábado 5 de noviembre comenzaron a desarrollarse una serie de actividades programadas por la Federación Gaucha Jujeña, en el marco de la Semana de la Tradición, las mismas se extenderán hasta el 12 de noviembre y contará con la participación de distintas instituciones gauchas de las cuatro regiones de la provincia.

Cabe recordar que será la 39° edición de la Elección de la Paisana Provincial y la 9° Edición de la Paisana Nacional de la Tradición” que tendrá lugar en los predios de la Federación Gaucha Jujeña, una de las primeras actividades incluyó la peregrinación a caballo hacia el santuario de la Virgen de Río Blanco con más de 500 gauchos, luego el domingo 6 se realizaron actividades de campo y de salón con la participación de candidatas a la nueva paisana provincial de la Tradición, en esta oportunidad son 45 jóvenes representantes de agrupaciones de toda la provincia. Además, se lucieron las jóvenes que están participando de la 9ª elección de la Paisana Nacional de la Tradiciónentre ellas, Selena Montenegro, de Tucumán, María Herrera, de Santiago del Estero, Patricia Tobares, de San Luis y Florencia Bustamante, de Jujuy.

Al mismo tiempo, durante el domingo se llevó a cabo la final de la clasificación de artistas locales rumbo al Festival de Doma y Folklore de Jesús María que se realiza en la provincia de Córdoba.

En tanto, en la jornada de hoy martes se llevó adelante la visita protocolar a la legislatura de las candidatas a paisana provincial quienes fueron recibidas por los diputados integrantes de la comisión de Cultura y Turismo. También participaron representantes de diferentes Centros Gauchos de Capital y del interior de la provincia.

Las actividades continúan este miércoles 9 con la tradicional mateada gaucha de 16 a 20 hs en la sede de la Federación Gaucha Jujeña ubicada en barrio Alto Comedero en cercanías de la ruta Nacional N° 66, allí se montarán diferentes stands para exponer y brindar al público diferentes mates elaborados con hierbas naturales, también podrán degustar mazamorra, anchi, postres caseros, empanadillas, bollos, tortillas, entre otros productos regionales. La entrada es libre y gratuita.

El jueves 10 de noviembre se realizará el acto central por el Día de la Tradición en la Casa de Gobierno que incluye una ofrenda floral. Posteriormente se izará la Bandera Nacional en Plaza Belgrano donde habrá palabras alusivas a cargo de dirigentes jujeños y autoridades provinciales y municipales.

De esta manera, las actividades concluirán con el desfile gaucho que será el sábado 12 en la avenida Forestal de Alto Comedero, donde se prevé la presencia de más de tres mil gauchos de distintos fortines de la provincia.

Ese día sábado 12 se hará la elección de la Paisana Provincial de la Tradición, donde habrá un total de 45 candidatas que deberán cumplir con el baile de media zamba, media chacarera y media cueca.

Incluso ese mismo día será la elección de la Paisana Nacional donde participarán las candidatas de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y Jujuy.

UNJu Radio dialogó con Mirta Loaiza, secretaria de la Federación Gaucha Jujeña quién brindó detalles del desarrollo de las actividades por la Semana de la Tradición.  

Al respecto comentó “hoy tuvimos el saludo protocolar al vicegobernador, luego partimos a la ciudad de El Carmen y de allí hacia San Antonio, son actividades que están dentro del programa que dieron inicio el sábado 5 con la peregrinación desde la Catedral hasta el santuario de Río Blanco. Luego en la Federación Gaucha participaron de varias actividades las delegaciones de San Luis, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy”.

En relación a la Tradicional Mateada Gaucha destacó que “allí las 45 candidatas que representan a diversos centros y agrupaciones gauchas de la provincia demostrarán todas las culturas de cada región”.

El Día de la Tradición se celebra en nuestro país el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández, que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.