Karina Paniagua, intendenta de Humahuaca, habló en UNJu Radio sobre el convenio firmado con el Ministerio de Salud de la provincia para la ceder la obra, se proyecta que la misma albergará consultorios ambulatorios del hospital General Belgrano.

Sobre el tema Paniagua se refirió: “Hicimos una firma de convenio de traspaso de lo que es el Hospital Modular en Humahuaca, una obra financiada por Nación, culminada el año pasado en diciembre, que por supuesto nosotros teníamos que ponerla en marcha”.

“Como el Municipio de Humahuaca no administra la salud de la provincia, hicimos la transferencia, dialogamos con Buenos Aires permanentemente para que esto suceda, para que empiece a funcionar y abra sus puertas este hospital modular, está ubicado en el barrio ‘2 de Abril’ también vino con todo el equipamiento nuevo”.

Al ser consultada por los gestiones realizadas ante Nación, Paniagua destacó: “Esta obra la hemos solicitado tanto a través del Ministerio de Turismo, como también de Obras Públicas de Nación. Se ha licitado la obra, se ha culminado, ha llegado el equipamiento, una parte al hospital general Belgrano, otra parte a la Municipalidad, desde el municipio articulamos acciones con la dirección del hospital General Belgrano de Humahuaca, para que a partir de esta semana pueda comenzar la atención con los consultorios para toda la población que también ha crecido bastante”.

“Nosotros consideramos necesario lo de tener este hospital al que accedimos gracias a un programa por el tema de coronavirus, cuando teníamos un tiempo álgido de pandemia y vino también para el cuidado de los turistas, en ese sentido estamos contentos y ya estamos esperando que pueda funcionar”.

Paniagua también destacó que gestionaron no solamente el hospital modular sino también una ambulancia de alta complejidad: “Este hospital modular lo hemos gestionado con una ambulancia de alta complejidad, porque el proyecto era la ambulancia y el hospital modular, la ambulancia ha sido transferida a SAME, está también brindando los servicios para toda la comunidad”.

“Creo que es la primera vez que un municipio hace la entrega de una obra a la provincia para que funcione en beneficio de las personas”.

Sobre el trabajo realizado desde el hospital Belgrano, Paniagua aseguró: “El hospital Belgrano hoy hace función de hospital cabecera en la región, no nos olvidemos que tiene un ejido muy amplio de recorrido, muchas veces cuando vienen de Iruya, Santa Ana, Caspalá, de lugares muy lejanos fuera del ejido municipal de Humahuaca, también se brinda la atención, nos parece que es muy bueno en beneficio de todos los pobladores, no sólo de la localidad de Humahuaca, sino también de los alrededores”.

“Tener especialidades, arbitrar los medios con todo lo que tiene que ver en salud, descomprimir un poco todo lo que es el hospital Belgrano y generar nuevos espacios para atender a todas las personas, la verdad que eso es muy bueno”.

Por último, Paniagua se refirió a las futuras obras que desde el municipio de Humahuaca continúan trabajando: “Nosotros tenemos todo lo que es el encauce de la Quebrada Lacante que ya está prácticamente en un 50%, tenemos la obra para inaugurar de la Plaza Inclusiva que también ya está terminada”.

“Esperando poner fecha para la inauguración de este Hospital Modular, sabiendo que vino de visita la ministra Vizzotti en nuestra provincia, la próxima semana mantendremos una reunión en Buenos Aires para articular diferentes proyectos que ya hemos planteado. Estamos finalizando las obras que tenemos por ejemplo las de la Casa de la Cultura, todo lo que tiene que ver con la nueva Ley de Barrios Populares que aprobó Nación, Humahuaca tiene nueve barrios populares donde necesitan los servicios básicos y estamos trabajando en eso”.

“También estamos articulando por supuesto, con las comunidades del interior, tenemos obras por finalizar, como por ejemplo el polideportivo en Hornaditas, de la misma manera tenemos en Coctaca la construcción de un nuevo CDI Rural, bastante avanzadas esas obras”.

“En Humahuaca estamos trabajando en el barrio la Merced, específicamente en el barrio ’11 de Noviembre’ la nueva obra para lo que sería un nuevo punto digital para Humahuaca, articulando también con los vecinos del barrio La Candelaria todo el tema de la iluminación, para el barrio Mirador 1 y Mirador 2 estamos articulando también dentro del programa Barrios Populares, realizando la canalización, es uno de los barrios más conflictivos cuando tenemos temporadas estivales muy fuertes, donde siempre nos genera inconvenientes, así trabajando en todas las comunidades” aseguró la funcionaria.